Todos conocemos que la provoca un exceso de ácido úrico y que aparece con frecuencia en el dedo gordo del pie, las rodillas y los tobillos. Pero, ¿sabías que tiene cura?

1. ¿Qué es?

La gota es una enfermedad metabólica producida por la acumulación de microcristales de ácido úrico en ciertas zonas del cuerpo. Se la considera una enfermedad reumática y es una de las pocas patologías de este tipo que se puede curar. Produce inflamación articular, casi siempre en forma de artritis de una sola articulación, que inflama intensamente y duele.

2. ¿Por qué se produce?

La gota se da por la formación de cristales de urato monosódico, una sal derivada del ácido úrico, en las articulaciones, en los riñones o en tejidos blandos. Para que los cristales de ácido úrico se formen es necesario que haya niveles altos de este compuesto en sangre, lo que se conoce como hiperuricemia y suele ser su desencadenante.

3. ¿Con qué síntomas cursa?

Las personas con gota sufren de un dolor intenso en la zona afectada que comienza a menudo durante la noche. Además, esta parte del cuerpo se hincha y, en algunos casos, aparece fiebre. A una persona haya tenido la enfermedad durante muchos años le pueden aparecer unas protuberancias internas de color rojo llamadas tofos. Estas pueden supurar una sustancia blanquecina.

4. ¿Cómo se diagnostica?

La gota se diagnostica por la existencia de los síntomas clásicos de podagra (ataque agudo de gota) y la elevación de los niveles de ácido úrico en sangre. Cuando el diagnóstico es dudoso debe hacerse un análisis del líquido sinovial para salir de dudas.

5. ¿Quién la suele padecer?

La gota afecta a entre el uno y el dos por ciento de la población general en algún momento de su vida. Es más frecuente en varones, se calcula que la padecen entre cinco y ocho hombres por cada mujer. En ambos sexos suele aparecer en personas mayores de 30 años.

6. ¿Se puede prevenir?

Tomar medicinas para reducir el ácido úrico, realizar cambios en la dieta y en el estilo de vida puede frenar el avance de la gota, pero no se puede prevenir.

7. Alimentos que hay que evitar

Para evitar las crisis gotosas se tienen que reducir las comidas ricas en purinas de la dieta, ya que son uno de los desencadenantes de la enfermedad. Si tenemos un alto nivel de ácido úrico debemos limitar el consumo de pescado azul, carne roja, marisco y bebidas alcohólicas, sobre todo el vino y la cerveza.

8. Posibles complicaciones

Las complicaciones de esta enfermedad pueden incluir la artritis gotosa crónica, los cálculos renales o los depósitos en los riñones, que desembocan en insuficiencia renal crónica. Los tofos y las deformidades en las articulaciones afectadas también pueden aparecer en los pacientes de gota.

9. Tratamiento

El tratamiento de la gota empieza con el consumo de colchicina o de antiinflamatorios no esteroideos. En caso de crisis agudas se puede recurrir a la punción articular y la inyección de corticoides de larga duración. Se intentará, además, disminuir los niveles de ácido úrico para disolver los cristales.

10. ¿De dónde viene su nombre?

En la Edad Media se creía que la enfermedad se debía a una gota de humor maligno que alguien colocaba en las articulaciones de las personas. También fue llamada “enfermedad de los reyes”, ya que en aquella época comer carne (alimento rico en purinas) era privilegio de reyes, nobles y gente con dinero.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.