Controlan tus horas de sueño y los pasos que das al día, te ofrecen datos sobre tu enfermedad y hasta te recuerdan cuándo debes tomarte la pastilla. Aplicaciones de salud que puedes descargarte en el móvil hay miles. ¿Pero cuáles son las mejores? Con esta guía práctica no te perderás.

Existen más de cien mil aplicaciones de salud y medicina. Programas útiles que te descargas en el móvil desde las tiendas virtuales de Apple o Google. Y se calcula que un tercio de los usuarios de smartphones tiene instalada,
al menos, una. Han llegado para quedarse y, como aseguran muchas fuentes, para crecer rápidamente: según la consultora Deloitte, las aplicaciones de la denominada eHealth son las que más crecen tras los juegos, y en los próximos cinco años su presencia aumentará más de un 20%. Además, como apunta la consultora PwC, sus beneficios sociales y económicos son enormes: si la Unión Europea adoptara por completo la 'salud móvil', podría ahorrar 99.000 millones de euros en costes sanitarios.
Las aplicaciones de salud más utilizadas son genéricas, como las que permiten llevar el control de las calorías o del ejercicio físico; o las dirigidas a enfermos crónicos como diabéticos o los hipertensos. De las muchas que existen, aquí hemos seleccionado únicamente las que vienen avaladas asociaciones o instituciones sanitarias.

Un 35% podría reducirse el coste sanitario per cápita en Europa en pacientes crónicos si se utilizaran apps móviles sobre salud y medicina.

LUMOSITY: EJERCICIOS PARA LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN
Basados en estudios sobre neuroplasticidad, los juegos de Lumosity, diseñados por neurocientíficos se emplean en investigaciones y en estudios realizados por científicos de primer nivel.

INTOLERAPP: ¿CUÁNTO HUEVO TIENE ESTE ALIMENTO?
Mediante el móvil lee el código de barras de 8.000 productos comercializados en España y saber sucontenido en huevo, gluten o lactosa. Ideal para las intolerancias alimentarias.

MEDISAFE: NUNCA TE OLVIDES DE TOMAR LA PASTILLA
Es una especie de pastillero virtual. Ayuda a recordar a los enfermos crónicos cuando deben tomar los fármacos. Se puede sincronizar con los pastilleros de otros familiares.

ENDOMONDO: UN ENTRENADOR PERSONAL EN EL MÓVIL
Promueve un estilo de vida saludable a través del ejercicio. Te permite registrar rutas, consumo de calorías, etc. y compartir todos estos parámetros con amigos en las redes sociales.

ABLASH: USA EL LENGUAJE A TRAVÉS DE IMÁGENES
Permite a las personas con trastornos del lenguaje, como pacientes autistas, con síndrome de Down o ictus, comunicarse con la gente que les rodea a través de sencillos pictogramas.

MI ASMA: CONTROLA EL ASMA CON UN SOLO TOQUE
Se trata de una aplicación muy útil para los pacientes con asma: informa, por ejemplo, de los niveles de polen y ofrece consejos personalizados para controlar la enfermedad.

GUIA PRIMEROS AUXILIOS: EN CASO DE EMERGENCIA, MIRA TU “SMARTPHONE”
Desarrollada por Cruz Roja, ofrece consejos y vídeos sobre cómo actuar en caso de emergencia. También incluye una lista con los números de teléfono de emergencia internacionales.

CATCH MY PAIN: MONITORIZA EL DOLOR CRÓNICO
Muy útil para los pacientes que sufren dolor crónico: les permite llevar un registro diario del dolor, enviar un resumen a su médico, contactar con personas en una situación similar...

ALERHTA: CONTROLA LA HIPERTENSIÓN
Dirigida a los pacientes con hipertensión arterial, esta aplicación les permite llevar un control de la enfermedad: pueden cargar sus datos y configurar alarmas para tomar medicamentos.

MIGRAPP: MONITORIZA LOS ATAQUES DE MIGRAÑA
Permite a los enfermos de migraña llevar un control de las crisis: qué se ha hecho, sentido o ingerido antes, y cuál ha sido su duración e intensidad. Las gráficas se pueden enviar al médico.

IDOCTUS: UNA BASE DE DATOS PARA LOS MÉDICOS
Indicada para los profesionales médicos, incluye una base de datos de medicamentos y sus interacciones, un tratado con más de 600 patologías y herramientas de cálculo.

CONTIGO: TODAS JUNTAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Avalada por 15 profesionales sanitarios y con varios premios en su haber, está protagonizada por 16 mujeres que comparten su experiencia tras haber superado el cáncer de mama.

MY EPILEPSY DIARY: UN DIARIO PARA LAS CRISIS EPILÉPTICAS
Los enfermos de epilepsia pueden utilizar esta aplicación para registrar la evolución de la enfermedad: las fechas de las crisis, el tratamiento, el estado de ánimo, los efectos...

SMOKER SAFE: MEJORA TU VIDA: NO FUMES
¿Sabes cuántos años vas a alargar tu vida si dejas de fumar ahora? ¿O cuánto dinero vas a ahorrar al abandonar el hábito? ¿Y en qué gastarlo? Esta útil aplicación te lo dice.

NIKE + RUNNING: CORREDORES, ¡A SUS MÓVILES!
Es una aplicación pensada para los amanes del running: mide parámetros como la distancia, el número de pasos, la intensidad de la carrera o el número de calorías consumidas.

VADEMECUM MOBILE: TODOS LOS FÁRMACOS A UN GOLPE DE MÓVIL
La completa guía farmacológica Vademecum cuenta con esta aplicación que contiene información de un sinfín de medicamentos con sus principios activos e interacciones.

SOLMED: SI TE ESTÁS MEDICANDO, ¡CUIDADO CON EL SOL!
¿Quieres tomar el sol pero estás bajo tratamiento médico? SolMed te informa de cuáles son los problemas e interacciones entre la exposición al sol y los fármacos.

PREGUNTA POR TU SALUD: TUS DUDAS, SIEMPRE ORGANIZADAS
Esta aplicación te ayuda a preparar una visita al médico: permite elaborar listados de preguntas sobre diferentes patologías para que, una vez en la consulta, no se te olviden.

MY FITNESS PAL: DIETA Y EJERCICIO EN UNA MISMA APLICACIÓN
Ideal para las personas que están llevando una dieta. Permite contar las calorías ingeridas y controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad física que realizan.

SOCIAL DIABETES: UNA AYUDA PARA LAS PERSONAS DIABÉTICAS
Si padeces diabetes, esta aplicación te va a ser muy útil. Te permite controlar la administración de insulina y calcular la dosis de hidratos de carbono que te hacen falta en cada momento.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS: UNA COMPLETA GUÍA DE AYUDA SOBRE DROGAS
Ayuda a profesionales y familiares a ayudar a una persona adicta a las drogas. Posee información sobre sustancias y centros de ayuda y cuenta con testimonios de expertos.

VIAJAR SIN GLUTEN: LOS CELIACOS YA PUEDEN VIAJAR TRANQUILOS
Esta útil aplicación es un buscador de restaurantes, hoteles o comercios que ofrecen platos o productos sin gluten. Con ella se pueden rastrear los establecimientos cercanos.

TWERI: SEGURIDAD PARA LOS PACIENTES DE ALZHÉIMER
Permite saber en todo momento dónde se encuentra un enfermo de Alzheimer cuando sale a dar un paseo y excede la zona de seguridad o el tiempo acordado con el familiar.

PREGUNTA POR TU SALUD: TUS DUDAS, SIEMPRE ORGANIZADAS
Esta aplicación te ayuda a preparar una visita al médico: permite elaborar listados de preguntas sobre diferentes patologías para que, una vez en la consulta, no se te olviden.

RECUERDAMED: UN UTILÍSIMO PASTILLERO VIRTUAL
Esta aplicación sirve de recordatorio y control para la toma de medicamentos. Es especialmente útil para los pacientes polimedicados y los que sufren enfermedades crónicas.

El 70% de las aplicaciones móviles de salud que más se utilizan se engloban en la categoría de bienestar y ejercicio físico. El resto son más específicas y están dirigidas a médicos y pacientes

¡Cuidado! No todas sirven

Aunque las aplicaciones móviles pueden facilitar la vida de algunos pacientes, hay que tener cuidado: en ningún caso pueden sustituir un diagnóstico médico y su uso siempre debería tener el visto bueno de tu doctor. Además, no todas tienen el mismo nivel de calidad y fiabilidad. Por eso, antes de usarlas deberías saber cuáles son las mejores. Para orientarte, puedes consultar el Directorio Europeo de Apps de Salud, de la Comisión Europea (www.patient-view.com), o el informe Las 50 mejores apps de salud en español.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.