Un elevado número de personas que padecen afecciones cardiovasculares presentan también problemas importantes en las encías. La relación entre ambas enfermedades no es casual...


No llevar una correcta higiene bucal no solo pone en serio riesgo nuestros dientes. También produce sufrimiento en las encías, llegando incluso a ocasionar graves problemas como la periodontitis, una enfermedad irreversible que, además de ocasionar la pérdida de piezas dentales, puede afectar a nuestra salud cardiovascular. Un estudio realizado conjuntamente por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, las personas que padecen una enfermedad en las encías tienen hasta un 50% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Si tenemos en cuenta que ocho de cada diez españoles presenta algún trastorno periodontal, nos podemos hacer una idea de la preocupante dimensión de este problema.


Periodontitis: así actúa

La periodontitis es una inflamación e infección que se extiende desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. Poco a poco, se van destruyendo los tejidos y el hueso que rodean los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que surja una infección, con riesgo de que se desarrolle un absceso dental (acumulación de pus), lo cual aumenta la destrucción ósea en el soporte de los dientes. Esta pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se terminen cayendo.

Al mismo tiempo, la gran cantidad de bacterias que se alojan debajo de las encías pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar al corazón, lo que aumenta el riesgo de episodios cardiacos como el infarto o la angina de pecho.

Según los expertos que participaron en la mencionada investigación, las personas con periodontitis, sobre todo los varones entre 40 y 50 años, tienen entre un 25 y un 50% más de posibilidades de sufrir una cardiopatía isquémica. En el caso de las mujeres, según ciertos estudios, la periodontitis también guarda relación con la osteoporosis y con riesgos en el embarazo como el nacimiento de bebés con bajo peso.
Aviso de diabetes

Detrás de una periodontitis puede estar la diabetes, que se ha confirmado de manera inequívoca como uno de los principales factores de riesgo de enfermedad periodontal. El riesgo de periodontitis se multiplica casi por tres en las personas diabéticas, incluidos niños y adultos jóvenes, si no llevan un buen control de sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Cuidados esenciales

  • Higiene: Cepillarse tres veces al día y utilizar enjuague bucal. El uso de seda dental o cepillos interproximales ayuda a eliminar el sarro que se deposita entre los dientes y que el cepillo por sí solo no puede eliminar.

  • Revisiones: Es primordial pasar por el dentista cada seis meses o, como mínimo, una vez al año.

  • Evita siempre... El tabaco y el exceso de alcohol, puesto que ayudan a que se desencadene una inflamación o que esta avance más rápidamente.

  • Si tienes diabetes, cuidados extra: Una infección de la encía puede impedir que controles adecuadamente tu glucemia, lo que puede acarrear complicaciones de importancia.

Atención a sus señales

  • Encías inflamadas que duelen y sangran al comer, con los cepillados o incluso espontáneamente.
  • Color rojo brillante o rojo purpúreo en las encías.

  • Sensibilidad dental.

  • Mal aliento.

  • Dientes flojos y que parecen más largos, debido a la retracción de la encía.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.