SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Una buena calidad del sueño, ayuda a prevenir enfermedades neurológicas degenerativas como el alzhéimer o la demencia senil. Por ello, es importante disfrutar de un sueño reparador que permita afrontar el día a día llenos de energía.
Los ronquidos
La importancia del sueño reside en que es la etapa en la que el cerebro elimina proteínas amiloides, que no son otra cosa que desechos. Si no se duerme lo suficiente, esos residuos se van acumulando, originando en el individuo problemas de salud.
Cuando este descanso tan necesario se ve interrumpido por los ronquidos, no solo afecta a la calidad de vida de quién los padece, sino de quien está a su alrededor. Esta patología es conocida como la apnea obstructiva del sueño.
Este trastorno es más común de lo que se piensa, se calcula que la prevalencia es de entre un 3 y un 7 % en la población adulta masculina y entre el 2 y el 3 % en mujeres adultas. Y esa prevalencia aumenta de manera considerable con la edad, alcanzando el 30 % en mayores de 65 años, según un estudio de la Sociedad Española del Sueño.
Solución a medida
La apnea del sueño se produce cuando, al dormir, la faringe se relaja y las vías respiratorias se estrechan, reduciendo el espacio que tiene el aire para pasar durante la respiración, originando el ronquido. En los casos graves las vías respiratorias llegan a cerrarse completamente, provocando interrupciones en las respiraciones que pueden durar algunos segundos o incluso minutos. Cuando la respiración se normaliza se hace con un fuerte ronquido.
A través del diagnóstico precoz, se puede frenar a tiempo el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegene-rativas que la falta de un sueño reparador puede provocar.
Por ello, durante estos últimos años se han desarrollado diversos tratamientos que permiten mejorar la calidad del sueño.
Actualmente existen en el mercado diferentes dispositivos que permiten evitar las consecuencias que pueden tener los ronquidos. Estos aparatos se diseñan a medida, adaptándose a las características de la boca del paciente. Son muy cómodos, discretos y fáciles de utilizar.
Según algunos estudios realizados con pacientes sometidos a estos tratamientos, el dispositivo alcanza tasas de éxito de más del 90 %.
David Carralero Plaza
Director Médico de Dental Carralero – Xàtiva (Valencia) y dentista COE.
Para las personas que sufren esta patología, lo más recomendable es que asistan a un especialista, que en primer lugar puede ser el dentista. Una clínica dental puede ofrecer la posibilidad de someterse a un tratamiento mediante dispositivos especialmente diseñados para este tipo de trastorno.