Se engloba dentro del grupo de las enfermedades inflamatorias del intestino y a día de hoy todavía se desconoce su causa exacta. ¿Qué sabemos de la enfermedad de Crohn?

¿Qué es?

Es una enfermedad crónica en la que se inflaman partes del tubo digestivo. Lo más común es que afecte a la porción más baja del intestino delgado (íleon) o al intestino grueso (colon y recto), aunque puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo.

¿Qué la causa?

Los expertos piensan que intervienen factores ambientales, genéticos e immunológicos. Una persona hereda genes que lo hacen susceptible a la enfermedad y algo en el ambiente ocasiona que el sistema inmune comience a atacar el sistema gastrointestinal, causando la inflamación del tubo digestivo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes incluyen cólicos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso e hinchazón. Otros síntomas que se pueden padecer son dolor anal o secreción, lesiones de la piel, abscesos rectales, fisuras y dolor de articulaciones. Dependen de la parte del tubo digestivo que esté afectada.

¿A qué personas afecta más?

Los pacientes suelen ser adultos de entre 16 y 40 años. La enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual y parece tener un componente hereditario: un 20 por ciento de los pacientes tiene un pariente que sufre algún tipo de trastorno inflamatorio intestinal.

¿Alimentación especial?

No se conocen alimentos que causen inflamación intestinal. Sin embargo, algunos como las especias picantes, el alcohol, las comidas grasas y los productos lácteos pueden empeorar la diarrea y los cólicos. Se deben evitar alimentos que agraven los síntomas.

¿Cómo prevenirla?

No es posible, ya que no se conoce la causa exacta que la produce. Se puede reducir el riesgo de padecerla renunciando a hábitos perjudiciales como el tabaco.

¿Cómo debe tratarse?

La terapia médica con fármacos puede aliviar los síntomas o tratar la diarrea intensa. Algunas personas pueden necesitar cirugía para extirpar una parte dañada del intestino o todo él.

¿Cómo se diagnostica?

Se estudia el historial médico y familiar del paciente y se realiza un examen físico. También se hacen análisis de las heces y de sangre para descartar otras enfermedades. Además, la colonoscopia y la endoscopia son pruebas habituales.

9 ¿Hay posibles complicaciones?

Las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de colon y de intestino delgado. También pueden sufrir abscesos o infecciones en el intestino, anemias, obstrucciones intestinales e, incluso, hinchazón de las articulaciones.

10 ¿A quién se debe su nombre?

La primera persona en describir la enfermedad de Crohn fue el gastroenterólogo neoyorquino Burrill Bernard Crohn, en el año 1932, de ahí el nombre con el que se bautizó esta afección. Realizó su trabajo junto con sus compañeros Leon Ginzburg y Gordon Oppenheimer.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.