SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Entre un 1 y un 4% de los jóvenes españoles sufre algún trastorno alimentario: 9 de cada 10 son chicas. Mientras que la anorexia nerviosa suele darse en la adolescencia (15-16 años), la bulimia es característica de edades más tardías (19 años). ¿Su pronóstico? "Debemos ser optimistas", explica el psicólogo Eduardo Serrano, coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Y añade: "Un 70% se recupera y sale de ella".
Detectar a tiempo
En el caso de la anorexia, cuando observemos una drástica disminución de peso en nuestro hijo unido a cambios emocionales como irritabilidad o aislamiento, debemos acudir a nuestro pediatra o médico de cabecera para que le hagan una valoración
Respecto a la bulimia, es más difícil detectarla ya que se mantiene la talla. Sin embargo, se puede detectar su baja autoestima y su obsesión por no engordar.
Problemas derivados
Vigila: la desnutrición que sufre el organismo les lleva a padecer descalcificación de los huesos (osteoporosis) y ausencia de menstruación (amenorrea) en el caso de las mujeres.