SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Aunque es difícil dar cifras concretas, se sabe ya que en España, casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad, según el Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España, de la Sociedad Española de Fertilidad. Y es más: según esta misma institución médica, “los problemas de fertilidad se han incrementado en los últimos años en las parejas, posiblemente derivados de múltiples factores fisiológicos, ambientales y sociodemográficos”.
Aproximadamente la mitad de estas parejas afectadas acuden a centros de reproducción asistida (cuyas técnicas están mejorando día a día), otras consiguen el embarazo espontáneamente tras varios años de esterilidad y otras recurren a la adopción o finalmente terminan renunciando a tener hijos.
Contrarreloj
Es de sobra conocido que la edad juega en contra de la capacidad femenina de quedarse embarazada. Desde las últimas dos décadas la mujer ha retrasado voluntariamente su maternidad, por lo general, por tener otras prioridades durante los años más fértiles de su vida. Así, la edad media para intentar el primer embarazo alcanza en la actualidad los 31 años, cuando la tasa de fertilidad femenina ya se ha reducido hasta un 30%.
Teniendo en cuenta que fertilidad de la mujer comienza a disminuir a marchas forzadas alrededor de los 35 años y que esta pérdida se acelera desde que se cumplen los cuarenta, no es de extrañar que la edad media de las mujeres que recurren a centros de reproducción asistida en nuestro país sea de 36 años. En ese momento clave, son muchas las mujeres que desean ser madres y que consideran que no pueden perder más tiempo.
Es cierto que su posibilidad de gestación es mayor con técnicas de reproducción asistida quesi esperan a que el embarazo llegue espontáneamente, lo cual será, además, cada vez menos probable con el paso de los años.
Junto a la edad, también suelen repercutir en la fertilidad de las mujeres ciertas alteraciones ginecológicas de tipo hormonal, la endometriosis, el síndrome de ovarios poliquísticos, secuelas de enfermedades infecciosas o el historial de abortos previos, así como el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos.
El factor masculino
Aunque tenga relativamente menor peso, se sabe con certeza que la edad del varón también influye: posiblemente a partir de los 40 años la capacidad reproductora de los hombres va en disminución, aunque los motivos por los que esto sucede aún no están claros.
Por otra parte, cada vez más varones padecen alteraciones en la calidad del semen, como insuficiente cantidad de espermatozoides, falta de movilidad o alteraciones en la forma de los mismos. Estos trastornos suponen el 33% de las causas de esterilidad, y se deben a un conjunto de factores, como el estrés, el abuso de alcohol, el consumo de tabaco, la obesidad, el aumento de la temperatura escrotal (en el caso de los conductores o los cocineros, por ejemplo) o incluso el uso de productos tóxicos en el trabajo, a lo que se puede sumar causas genéticas o secuelas de enfermedades de transmisión sexual.
En un 20% de las parejas, la causa de la esterilidad está tanto en la mujer como en el varón.
La paciencia, tu mejor aliada
Hay que tener claro que en un 10% de los ciclos menstruales no se produce ovulación, la trompa no es siempre capaz de recoger el óvulo, estos no son siempre fértiles y, además, el 60% de los óvulos que son fecundados detienen posteriormente su crecimiento, con lo que la regla bajará sin que la mujer se haya dado cuenta de que estaba embarazada.
No obstante, el mejor consejo para una pareja que desea descendencia es darse tiempo, ya que las posibilidades de conseguir el embarazo durante un ciclo menstrual son de en torno a un 20% si se tienen relaciones en los días fértiles de la mujer.
Para saber cuáles son tus días fértiles consulta nuestra calculadora de ovulación.
Una ayuda técnica
Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho en los últimos años, al mismo ritmo que se han visto incrementados sus buenos resultados: estimándose en aproximadamente un 40 y 45% la posibilidad de gestación por transferencia de embriones realizada.
Una ayuda técnica
En España existen 180 instituciones privadas y 37 centros sanitarios públicos que ofrecen técnicas de reproducción asistida. Dado que los 40 años es la edad límite a la que la Seguridad Social administra tratamientos de fecundación in vitro, la mayoría de las parejas se dirigen a un centro privado, pese al esfuerzo económico que ello supone.