SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Síntomas
En muchas ocasiones no se presenta ninguno, "aunque es habitual que algunos pacientes sientan molestias inespecíficas como cefaleas, mareos, palpitaciones o borrosidad visual", cardióloga en el Hospital Galdakao-Usansolo de Vizcaya.
Peligros
Tenerla alta puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Por ello es tan importante tenerla siempre controlada.
Revisiones periódicas
La tensión arterial debe tomarse y debe ser controlada desde la infancia, y al menos un par de veces al año en la edad adulta.
Los hipertensos tienen que controlar sus niveles de presión al menos una vez al mes, ya sea en su domicilio, en su centro de salud o en una farmacia, y hacerlo a distintas horas del día apuntándolo cada vez.
Su lectura
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando la presión es más alta (presión sistólica). Si está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye (presión diastólica). Para medir la presión arterial se utilizan ambos números. Un 120/80 o menos es considerada presión arterial normal. De 140/90 o más se considera hipertensión arterial, y entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión.
Hábitos saludables
La clave es que sigas una dieta que reduzca el aporte de sal. Evita añadirlo en las comidas y procura no consumir alimentos envasados, tales como embutidos o conservas.
También es muy importante el deporte: realiza ejercicio moderado regular como caminar o ir en bici mínimo tres veces por semana.