SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Aunque su origen es humilde –la encontramos en el campo, junto a caminos y carreteras–, la onagra es una “reina” entre las plantas medicinales por la larga lista de propiedades terapéuticas que aporta, muchas de ellas especialmente beneficiosas para la mujer, gracias a su alto contenido en ácidos omega 6.
El aceite de onagra se suele vender en herbolarios y establecimientos de alimentos dietéticos o naturales, en forma de perlas o pequeñas bolas. Aunque tiene mínimos efectos secundarios (sólo se desaconseja a las personas epilépticas), antes de tomarlo, consulta a tu médico o especialista.
Salud femenina
Es buena para... regular los efectos de las hormonas en el ciclo menstrual. Se recomienda para aliviar la hinchazón y el dolor de vientre, los dolores de cabeza, la diarrea, las náuseas, la irritabilidad y la ansiedad que suele provocar la regla.
Otros usos: También se emplea como complemento en casos de infertilidad –relacionados también con problemas hormonales–, quistes de ovario, endometriosis (inflamación del tejido que recubre el útero) y bultos benignos en las mamas.
Alivio para la piel
- En casos de eccema, el aceite de onagra reduce el picor, la sequedad y alivia la descamación de la piel.
- La piel seca mejora con esta planta, porque el omega 6 que contiene retiene la humedad necesaria en la superficie cutánea.
- Para el acné también es beneficiosa, ya que diluye la acumulación de grasa en los poros.
Para la circulación
- El omega 6 del aceite de onagra ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL). Al mismo tiempo, favorece la flexibilidad de las arterias y reduce el riesgo de que se inflamen, por lo que son excelentes aliados para prevenir o mejorar la flebitis, las hemorroides, las varices y la hipertensión.
- Puede ser útil en casos de caída del cabello debida a falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.
- Puede ser beneficiosa en casos de disfunción eréctil en los hombres que tienen un deficiente riego sanguíneo en el pene.
- Las personas con dolores provocados por la artritis reumatoide mejoran de forma considerable tomando onagra, ya que reduce la inflamación de las articulaciones y ayuda a que éstas recuperen su flexibilidad. En altas dosis, puede ayudar a aliviar el dolor a personas con esclerosis múltiple.
Esta planta es rica en ácidos grasos omega 6, que tienen un beneficioso efecto en todo el organismo.