SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Es propia de zonas húmedas, por ejemplo es muy frecuente a orilla de un río. Esta pariente cercana de la menta puede alcanzar hasta un metro de altura (casi un arbusto). Existen dos variantes. Por un lado, la Scutellaria Galericulata y, por otro, su variante americana. Las dos variantes tienen las mismas propiedades terapéuticas.
Beneficios
- Mantiene a tono el sistema nervioso. Todas las culturas que han conocido esta planta han coincidido en el empleo de la escutelaria como relajante natural. Y es que sus compuestos naturales -escutelarina y ácido glucorónico-, son potentes relajantes naturales. Ideales para situaciones de estrés.
- Alergias. Los principios activos de la escutelaria son los flavonoides, que inhiben la liberación de histamina y la producción de leucotrienos (sustancias químicas inflamatorias que desencadenan el dolor). Además contiene sustancias antioxidantes que neutralizan los efectos tóxicos de los radicales libres.
- Dolores de cabeza e insomnio. Es una medicina natural para calmar los dolores intensos de cabeza o para los problemas del sueño. Sus propiedades naturales le atribuyen capacidades como analgésico o calmante para el dolor. Asimismo, actúa como sedante suave. En este sentido, sus propiedades son similares a las de raíz de valeriana.
- Problemas circulatorios. Los flavonoides son una gran ayuda para tu aparato circulatorio y, por extensión, para evitar futuros problemas cardiovasculares.
- Antiinflamatorio. Otro compuesto, baicalina, es la responsable de sus propiedades antiinflamatorias por sus características similares a la corteza del sauce (de la que la aspirina común se hace).
- Diabetes. Son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que puede aportar la escutelaria en el control de la glucosa.
- Aliado de tu belleza. El extracto de esta planta combate la aparición de manchas y la decoloración, consiguiendo una piel uniforme y luminosa. Además, puede ser todo un aliado para tu pelo, ya que aporta fuerza y vigor.
Cómo emplearla
- Infusión: Es una de las formas más comunes para consumir la escutelaria. Prepara una infusión con 4 cucharaditas de esta planta (hierba seca) para algo menos de un vaso de agua. Puedes tomarla en temporadas más nerviosas, aunque no abuses de ella, ya que puede producirte confusión. Como tónico es ideal para beneficiarte de todas sus propiedades para tu cabello y tu piel. Es una gran remedio para los clásicos hematomas o moratones.
- Cápsulas: Para aliviar las temidas alergias primaverales. Podrás encontrarlas en todo tipo de herbolarios.
Esta primavera mejora los efectos de la alergia con este remedio natural.