SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
El 15% de la población adulta en España padece esta enfermedad. Las nuevas investigaciones se dirigen, por un lado, a que los fármacos cuenten con menos efectos secundarios y, por otro, a mejorar los sistemas de medición de la glucosa en sangre.
NUEVOS MEDICAMENTOS
"Existen numerosos fármacos que están en fase de desarrollo con nuevos mecanismos de acción", explica el doctor Luis Ávila Lachica, vocal de la Sociedad Española de Diabetes. En un corto periodo de tiempo, se espera asistir al nacimiento de nuevos grupos de medicamentos con leves efectos secundarios (como son la hipoglucemia o la ganancia de peso) o incluso sin ellos. En la diabetes tipo 1, se investiga con células madre que regeneren el páncreas perdido y con trasplantes tanto de páncreas como de islotes.
VACUNAS
Hoy en día, no se tiene ningún dato que permita a corto plazo albergar esperanzas para su administración en la diabetes tipo 2. Sin embargo, sí se está experimentando con la diabetes mellitus tipo 1.
MICROORGANISMOS
Existen trabajos muy interesantes sobre el papel que desempeñan las bacterias del estómago (microbiota) en la diabetes. Un experimento realizado en ratas mostró cómo trasladando las bacterias de roedores delgados a obesos y al revés, los delgados se volvían obesos y los obesos delgados. Dado que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, la importancia de este estudio puede ser fundamental. Aunque estos trabajos no se han realizado todavía en humanos, estos datos de laboratorio abren nuevas puertas al tratamiento de la diabetes en un futuro cercano.
DIETA SANA
De los numerosos trabajos que existen para prevenir la diabetes tipo 2, ningún fármaco ha conseguido resultados tan espectaculares como los que se obtienen haciendo dieta y ejercicio. Los programas de adelgazamiento son los que hacen disminuir considerablemente los casos de diabetes tipo 2 en personas prediabéticas, explican desde el Método Diaprokal, un tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes.
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED) las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 aumentan con la edad por tres razones: el incremento de las cifras de obesidad en función de los años, la pérdida de la masa muscular y la disminución del tiempo que invertimos en actividad física diaria.
ADIÓS PINCHAZOS
Para que el tratamiento de la diabetes sea eficaz, es esencial que los pacientes se midan frecuentemente sus niveles de glucosa.
Cuando se trata de niños, controlarla puede ser más complicado. Por ello, los Sistemas de Salud de varias Comunidades Autónomas en España financiarán el nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa (FreeStyle Libre) en la población pediátrica con diabetes a finales de año. En otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Japón, ya se financia a diabéticos mayores de 6 años.
EL 60% DE LAS PERSONAS CON INDICIOS DE DIABETES TIPO 2 NO SE CONSIDERA EN RIESGO
¿PUEDO TOMAR ALMIDÓN?
El problema de esta sustancia se encuentra en que los alimentos ricos en ella (como el arroz) producen unos niveles de glucemia tras la ingesta mayores que otros productos. Esto no quiere decir que el almidón esté totalmente prohibido en los pacientes con diabetes, pero sí deben tener cuidado con las cantidades a ingerir y la forma en que preparen los alimentos que lo contengan. Si eres diabético y te surgen dudas, puedes consultar la webApp d-Diabetes.com que cuenta con un total de 92 preguntas básicas y frecuentes sobre el manejo de la enfermedad. La información está avalada por científicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(semFYC).