Este pigmento natural propio de los vegetales de color rojo es un importante antioxidante carotenoide con importantes beneficios para la salud. Es el responsable de la coloración roja de ciertos alimentos, que los desarrollan para protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire. Si la naturaleza es tan sabia, aprendamos de ella.

 

¿Dónde se encuentra?

El licopeno lo contienen en buenas cantidades todas las frutas y verduras de color rojo o rosáceo, como el tomate (la variedad de tomate pera contiene diez veces más licopeno que otras variedades) o alimentos derivados de él (sopas, zumos, salsas de tomate, ketchup), en la sandía, el pimiento rojo, la papaya, la guayaba y el pomelo rosa.

Por lo general, el tomate cultivado al aire libre y que ha madurado en la planta contiene una mayor cantidad de licopeno que aquel que ha sido cultivado en invernadero o que ha sido recolectado antes estar maduro.

Beneficios para la salud

  • Por su acción antioxidante, el licopeno protege al organismo frente al estrés oxidativo causado por los radicales libres.

  • Ligado a este poder antioxidante se encuentra su capacidad para reducir el colesterol LDL (colesterol “malo”).

  • Debido también a su poder antioxidante, este pigmento tiene propiedades antitumorales que se han comprobado, especialmente, en los tumores de próstata, especialmente si es licopeno procedente de tomate cocinado. Se sospecha que también podría tener acción protectora frente al cáncer de mama, de pulmón y del tracto digestivo, pero aún se necesitan más estudios para confirmarlo.

  • También ayuda a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera.

Escudo contra la radiación solar y el envejecimiento

Este verano, aprovisiona tu nevera de alimentos ricos en licopeno. Tu piel te lo agradecerá, porque la acumulación de este pigmento natural en la piel tiene un efecto protector frente al sol, reduciendo el enrojecimiento y los daños producidos por los rayos ultravioleta. Además, el licopeno ayuda a preservar la piel del envejecimiento y de aparición de las arrugas cuando actúa con sus aliados: la vitamina C (abundante en los cítricos, el kiwi y el pimiento), la vitamina E (en las verduras de hoja verde) y los betacarotenos (antioxidantes presentes en los vegetales de color amarillo o naranja).

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.