SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Cuáles son sus funciones?
El hígado es un órgano vital considerado como el gran "laboratorio" del cuerpo. Entre sus tareas, destacamos las siguientes:
- Filtra y limpia la sangre de sustancias nocivas para el organismo (toxinas, alcohol, anticuerpos, microorganismos, etc.).
- Transforma el amoniaco tóxico (resultante de la descomposición de las proteínas) en urea, para que sea eliminada a través de la orina.
- Almacena o libera azúcar a la sangre, dependiendo de las necesidades del cuerpo. Lo mismo hace con otros nutrientes, como las vitaminas A, B y D, el hierro, el zinc o el cobre.
- Fabrica bilis y enzimas, que son compuestos orgánicos necesarios para la digestión de las grasas y la absorción de las vitaminas.
- Produce proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas.
- Segrega colesterol y triglicéridos.
- Sintetiza sustancias anticoagulantes que ayudan a evitar el espesamiento de la sangre.
- Regula el equilibrio de sal y agua en el cuerpo.
- Ayuda al equilibrio hormonal.
Cuando falla...
Estas son algunas de las dolencias que pueden afectar al hígado:
- Hepatitis: Inflamación del hígado, normalmente causada por una infección vírica. Los virus causantes de esta enfermedad, el de la hepatitis B o C, pueden llegar al organismo por medio de sangre infectada o por transmisión sexual. También puede ser producida por otros agentes, como sustancias químicas, drogas, bacterias o toxinas.
- Cirrosis hepática: Se desarrolla cuando muchas de las células del hígado (hepatocitos) están dañadas y son sustituidas por tejido cicatricial, que no es capaz de desarrollar las funciones hepáticas. Puede deberse al abuso de alcohol o a ciertos virus, como los de la hepatitis.
- Encefalopatía hepática: Esta enfermedad se manifiesta cuando la función de los hepatocitos se altera, permitiendo el paso de sustancias tóxicas al cerebro, lo que puede llegar a provocar estado de coma.
- Hígado graso: También denominado esteatosis hepática. Es una acumulación de lípidos (grasa) en las células hepáticas. Una de sus principales causas es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas. También puede estar relacionado con la diabetes o la obesidad. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática que termine causando cirrosis.
- Tumores de hígado: Existen diferentes tipos. Los hay benignos y malignos. Algunos son operables, y otros solo se pueden tratar con quimioterapia y radioterapia. Los más frecuentes son metástasis de tumores de otros órganos que se han extendido al hígado y en ocasiones se detectan por primera vez en esta zona.
Mediante un análisis de sangre podemos comprobar cómo está nuestro hígado. Unas transaminasas altas indicarían que ha empezado a enfermar.
¿Qué mejora la función hepática?
- Aceite de oliva.
- Vegetales de color verde oscuro y naranja.
- Pescados blancos.
¿Qué puede atacarle?
- Exceso de grasas.
- Alcohol.
- Infecciones víricas.
- Sobrepeso.
- Fármacos.
- Factores anbientales (exposición a sustancias tóxicas).
Incluye rábanos en tus ensaladas. Descongestionan y desintoxican el hígado, al favorecer el vaciado de la bilis.