Es una de las enfermedades de carácter autoinmune más difíciles de diagnosticar, y nueve de cada diez pacientes son mujeres. ¿Quieres saber algo más del lupus?

1 ¿Qué es?

Es un trastorno del sistema inmunológico que afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre y diversos órganos del cuerpo. El sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a los tejidos propios del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, el término «lupus» se refiere al tipo de lupus conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), el más común. 

2 ¿Qué tipos existen?

El lupus sistémico es el más habitual y puede afectar a varios órganos internos. El cutáneo provoca erupciones, alopecia, úlceras y fotosensibilidad. También existe un tipo muy raro que puede originarse por el consumo de fármacos. Por último, el lupus neonatal se debe a la transferencia de anticuerpos de la madre al feto cuando está en el útero.

3 ¿Qué lo produce?

En el caso de las enfermedades autoinmunes es complicado conocer por qué se han desarrollado en un paciente. Con excepción del caso del lupus medicamentoso, en el resto de variantes se ignora su causa. Son importantes algunos factores como los hereditarios, hormonales y medioambientales, aunque no se sabe como interactúan para desencadenar la enfermedad.

4 ¿Cuáles son sus síntomas?

Los más comunes son dolor e hinchazón en las articulaciones, fiebre, erupciones rojas en la piel, pérdida de cabello o úlceras en la boca. Además, las personas que padecen lupus suelen encontrarse extremadamente cansadas.

5 ¿Quién suele padecerlo?

Cualquier persona puede contraer la enfermedad, pero alrededor del 90 por ciento de quienes tienen lupus son mujeres. En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan por primera vez en mujeres que se encuentran en edad fértil, de 15 a 45 años de edad.

6 ¿Se puede curar?

No existe una cura para el lupus, pero algunos medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden controlar la enfermedad. El tratamiento ayuda a disminuir los síntomas.

7 Recomendaciones para el día a día

El paciente puede llevar una vida normal. Cuando hay lesiones cutáneas se puede sufrir rechazo en ambientes laborales porque la gente piensa que es contagioso. Ante esto, lo único que cabe es explicar en qué consiste el lupus. La alimentación debe ser completa y sana, y el ejercicio está totalmente recomendado.

8 Posibles complicaciones

Algunas personas con lupus eritematoso sistémico tienen depósitos anormales en las células de los riñones. Esto hace que se presente una afección llamada nefritis lúpica. Estas personas pueden pasar a sufrir de insuficiencia renal, por lo que en un futuro quizá necesiten diálisis o un trasplante de riñón.

9 ¿Es sencillo el diagnóstico?

Todo lo contrario. Es una enfermedad multisistémica, por lo que tienen que existir síntomas en muchas partes del cuerpo y material de laboratorio que lo corrobore. No existe un único test para el diagnóstico. Además, es conocida como la «gran imitadora», porque imita a muchas otras enfermedades.

10¿Cuál es el origen de su nombre?

«Lupus», en latín, es «lobo» en castellano. Aunque no se tiene claro el origen del nombre para referirse a esta patología, este se le atribuye al médico Rogerius que, en el siglo XIII, lo usaba para describir las lesiones enrojecidas que presentan estos pacientes en la cara, parecidas a mordeduras de lobo.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.