SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Por qué se produce?
Las arterias coronarias son las que proveen de riego sanguíneo al corazón. "Si existe un insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón se produce la llamada angina de pecho", explican desde la Fundación Española del Corazón.
¿En qué se diferencia del infarto?
Con la angina de pecho el dolor no suele durar más de 20 o 30 minutos. Se desencadena generalmente al realizar un esfuerzo importante y desaparece con el reposo. Es reversible y no provoca daño miocárdico definitivo (en el músculo del corazón). Por el contrario, en el infarto el dolor no se resuelve con el paso del tiempo y acaba provocando daño al miocardio: muerte (necrosis) y pérdida de función.
¿Se puede prevenir?
La obstrucción de las arterias suele producirse por la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Existen de dos tipos: los no modificables (edad y género, pues es más prevalente en varones de edad avanzada) y los que podemos modificar con nuestro estilo de vida (sedentarismo, hipertensión, tabaquismo y diabetes).
¿Cuáles son sus síntomas?
Un dolor muy intenso en el centro del pecho con sensación de presión o peso. Puede irradiarse también a otras partes del cuerpo como los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda.
¿Cómo actuar si la sufro?
Si a partir de los 50 años notas estos síntomas, acude al médico de atención primaria, quien seguramente te derivará al cardiólogo para estudiar bien tu caso y conocer hasta qué punto tus arterias coronarias tienen enfermedad y si conviene administrarte un tratamiento o realizarte una angioplastia (para abrir las arterias obstruidas).