SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Qué es?
La ortoqueratología (conocida también como Orto-K) es un procedimiento que consiste en el uso de unas lentes de contacto especialmente diseñadas para corregir la miopía y el astigmatismo mientras se duerme, de manera que no se necesita usar gafas ni lentes de contacto normales durante el día. Estas lentes aplanan la superficie central de la córnea de forma progresiva, y su efecto es similar al que se obtiene mediante la cirugía con láser, si bien dicho efecto es temporal.
¿Para quién está indicada esta técnica?
La ortoqueratología nocturna está especialmente indicada para las personas que tienen un máximo de cinco dioptrías de miopía, aunque en algunos casos excepcionales se ha conseguido alcanzar reducciones mayores.
El grado de corrección del astigmatismo que se puede alcanzar depende de la cantidad y el tipo (por lo general, menos de 1.50 dioptrías).
Se recomienda especialmente a personas:
- Que practican deporte.
- Que trabajen en ambientes no propicios para el uso de lentes de contacto.
- Que trabajan con ordenador.
- Que han sido operadas con láser y han vuelto a desarrollar defectos de visión.
- Que tienen con graduación inestable.
¿Cuánto duran los resultados?
Entre cuatro o siete noches consecutivas suelen ser suficientes para apreciar una importante mejoría en la visión. Suele necesitarse algo más de tiempo en los casos de personas que presentan miopías elevadas, pueden obtenerse resultados espectaculares en cuestión de horas cuando se trata de miopías bajas.
En líneas generales, se constata una mejoría rápida de la visión durante los primeros días, produciéndose una estabilización en las semanas siguientes.
Para mantener los resultados alcanzados con la ortoqueratología nocturna, hay que utilizar las lentes todas las noches. Sin embargo, si se tienen pocas dioptrías de miopía se pueden obtener buenos resultados sin utilizarlas a diario.
¿Es una técnica cómoda y segura?
Debido a que el procedimiento es de bajo moldeo, este tratamiento es temporal y reversible, y no ocasiona secuelas ni daños oculares. Simplemente hay que llevar a cabo una manipulación correcta de las lentes de contacto y seguir los cuidados adecuados para conservar la salud ocular.
Las lentes de contacto utilizadas en ortoqueratología no resultan molestas para el usuario, ya que consiguen modificar la curvatura gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la córnea y la lente de contacto. Muchos pacientes dejan de notarlas pocos minutos después de colocárselas. Y al usarse durante el sueño, se suele tardar tarda poco en acostumbrarse a ellas.
¿Se puede utilizar a cualquier edad?
La ortoqueratología nocturna puede aplicarse a prácticamente todas las personas de cualquier edad que puedan usar lentes de contacto y cumplir con las instrucciones relativas a su cuidado.
De hecho, esta técnica ha demostrado ser muy eficaz en niños y adolescentes. La visión va cambiando a lo largo de la etapa de crecimiento, y esta técnica ayuda a retrasar el avance de la miopía y del astigmatismo.
Debes saber que… Puedes realizarte el tratamiento Orto-K en cualquier centro óptico o clínica que disponga de ópticos-optometristas especializados en contactología.