¿Cómo evitar los problemas graves de colon?

Es una de las afecciones más frecuentes en hombres y, sin embargo, no se le presta mucha atención. Tú puedes evitar problemas mayores con una sencilla medida. Toma nota.


El colon, término con el que se denomina el intestino grueso, actúa como “seleccionador” en tu cuerpo: por un lado, absorbe el agua, las vitaminas y los minerales de todo lo que comes. Y al mismo tiempo, actúa como “contenedor” de los desechos que produce nuestro organismo, hasta expulsarlos fuera. Sus funciones son esenciales y, por tanto, merece que te ocupes de él, que lo cuides, especialmente si eres hombre y tienes 50 años o más.

Los datos de la Asociación Española contra el Cáncer son claros: los tumores de colon son la segunda causa de muerte en nuestro país. Cada año se detectan en España 25.000 nuevos casos de cáncer de colon, siendo los hombres quienes más padecen esta enfermedad. Es decir, de cada diez pacientes con este tipo de tumor, seis son hombres y cuatro son mujeres. Detectar el problema a tiempo puede salvar muchas vidas y la única forma de hacerlo es acudiendo a las revisiones médicas. Tú puedes ponerle remedio.

Las pruebas ya no son dolorosas

Un diagnóstico a tiempo pasa por realizarte regularmente una serie de pruebas para buscar pólipos (protuberancias no malignas en el colon) que pueden llegar a crecer o transformarse en tumores malignos. Las pruebas más frecuentes son:

  • Prueba o test de sangre en heces: La sangre oculta en heces es con frecuencia el primer y, en muchos casos, el único signo de alarma que una persona padece una enfermedad del colon.

  • Colonoscopia: Es la prueba más temida, pero ya no tienes excusas. La introducción del colonoscopio (como una cámara) ya no es tan molesta como antes.

  • La cápsula endoscópica está siendo objeto de evaluación. A modo de submarino que navega por el tubo digestivo y con una autonomía de ocho horas, la cápsula toma imágenes cada dos segundos que, procesadas, se convierten en un archivo de vídeo.

Prevenir, ¡día a día!

  • Mantén una dieta equilibrada y variada, especialmente rica en frutas, verduras y fibra.

  • No abuses e incluso limita el consumo de carnes rojas, grasas de origen animal y productos elaborados.

  • ¡Huye de los tóxicos! No fumes ni abuses del alcohol.

  • Un poco de ejercicio físico diario puede ayudar a aumentar tus defensas. 

Riesgos y recomendaciones

Riesgo alto

  • Tres o más familiares con cáncer de colon o tumores relacionados. Presencia de varios pólipos en colon y recto.
  • Colonoscopia cada uno o dos años a partir de los 25 años de edad.

Riesgo Medio

  • Antecedente de cáncer de colon. Antecedente de un familiar de primer grado con cáncer de colon a edad inferior a 50 años. Antecedentes de más de un familiar con cáncer de colon, al menos uno de ellos de primer grado y edad inferior a 60 años.
  • Seguimiento mediante colonoscopia.

Riesgo bajo

  • Personas a partir de los 50 años no incluidas en los apartados anteriores.
  • Prueba de sangre oculta en heces cada 2 años.

Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años se realizaran revisiones.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.