La próstata es una glándula que está situada a la salida de la vejiga de la orina en los varones. 

¿Cuál es la función de la próstata?

"Su función es ayudar a fluidificar el semen que se fabrica en las vesículas seminales y así facilitar el desplazamiento de los espermatozoides que van desde los testículos hacia el exterior", explica Mercé Pascual, uróloga del Hospital Vithas Montserrat (Lleida)

¿Por qué se agranda con la edad y a partir de qué edad suele dar problemas?

La próstata es una glándula hormonodependiente, empieza a crecer desde el momento en que los hombres empiezan a fabricar su hormona masculina llamada testosterona, desde la pubertad. Lo normal es que los síntomas aparezcan a partir de los 50.

¿Hay alguna manera de evitar ese agrandamiento?

La única manera de evitar este agrandamiento es no tener testosterona. Pero, obviamente, esta no es la solución ya que la testosterona es necesaria para la vida, ayuda a la fertilidad y evita la osteoporosis.

¿Qué síntomas da un agrandamiento de próstata?

Cuando la próstata crece hacia dentro provoca dificultad para iniciar el chorro de la orina, orinar muchas veces, sensación de no haber vaciado del todo la vejiga de la orina tras la micción, que el chorro de la orina se corte durante la micción para luego volver a empezar, tener que hacer fuerza con la barriga para poder iniciar la micción, tener que correr para orinar y sensación súbita de tener que ir a orinar. Si la próstata crece hacia el exterior no da síntomas.

¿Son los mismos síntomas que en un cáncer de próstata?

No. Un cáncer de próstata habitualmente no da síntomas. Los cánceres se diagnostican por los controles mediante análisis de sangre (determinación de PSA) y exploración física (tacto rectal).

En el caso de la hiperplasia, ¿se recomienda operar?

Generalmente se trata con fármacos pero si no se mejora con ellos se pasa a operar para evitar infecciones de orina o, incluso, que el paciente se quede sin orinar.

¿En qué se diferencia la operación de cáncer de próstata de la hiperplasia?

Con el cáncer de próstata se quita la próstata entera, con la hiperplasia, se vacía por dentro.

Problemas de erección, ¿pueden darse con ambas?

Con la cirugía de próstatas benignas es muy raro que ocurra. Con la de cáncer depende de factores como la agresividad del tumor y la edad del paciente.

¿Qué otros efectos secundarios tiene operarse de hiperplasia benigna?

La eyaculación retrógrada, es decir, que tras la eyaculación, el semen, en lugar de salir hacia fuera, va hacia la vejiga de la orina y luego sale del cuerpo con la micción.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.