Puede deberse a la acumulación de placa en los dientes o ser una señal de una afección médica grave. Si te ocurre, acude a tu dentista de confianza.

Es una pregunta frecuente en las consultas de odontología. Se produce por la inflamación de las encías ante la presencia de placa dental y nunca se debe considerar como normal, ya que es un signo de enfermedad.
La placa dental es una película pegajosa de color blanquecino compuesta por bacterias y restos de alimentos que se deposita sobre los dientes ante la falta de higiene.
Si esta placa se acumula en el límite de la encía y el diente, la encía se inflama y se produce su sangrado. Ante estos síntomas, estaremos hablando de gingivitis. Si la placa no se elimina con el cepillado, se acabará endureciendo y convirtiéndose en sarro. Cuando la gingivitis no se trata, deriva en periodontitis, lo que implica destrucción de los tejidos de soporte del diente, hueso y encía de forma irreversible.
Las molestias que suelen referir los pacientes cuando tienen gingivitis son: sangrado de encías, molestias al comer, dolor, mal aliento o encías con una estética distinta a la habitual y encías hinchadas con un color más rojizo. La buena noticia es que la gingivitis es reversible si se elimina la placa dental con la ayuda de los profesionales odontológicos y la colaboración del paciente. Calidad de vida

Una boca sana facilita la masticación y la deglución de los alimentos y, por lo tanto, el proceso digestivo. De la misma manera, también favorece la pronunciación correcta de los sonidos y la comunicación con los demás. Asimismo, reduce la entrada de bacterias en el organismo y previene la aparición o el agravamiento de problemas cardiovasculares y pulmonares, así como de la diabetes o incluso del alzhéimer.
Las personas que cuidan sus dientes y encías de forma adecuada presentan un menor riesgo de sufrir infecciones, sequedad bucal, cáncer oral, caries, problemas periodontales, derivados de la acumulación de placa bacteriana y sarro en las zonas interdentales y en la base de las encías y pérdida de dientes.

¿Qué factores podrían ayudar a la retención de placa? 

Ciertos factores pueden predisponer a retener más placa. Entre ellos, encontramos la sequedad oral o elementos en boca que produzcan zonas de difícil higiene, como empastes con partes desbordantes o condiciones temporales, como portar aparatología de ortodoncia tipo brackets.
También existen una serie de factores que pueden alterar la respuesta defensiva de nuestro organismo, como son el tabaco, la hiperglucemia en pacientes diabéticos, los trastornos hematológicos (neutropenia), ingesta reducida de antioxidantes o algunos fármacos que pueden producir inflamación gingival.

¿Cómo puedo prevenir el sangrado de encías? 

Si observas sangrado en tus encías, lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista para establecer un diagnóstico correcto. Algunas enfermedades periodontales cursan con sangrado de encías, perdiendo en muy poco tiempo una gran cantidad hueso de soporte. Por eso es muy importante diagnosticarlo antes de que sea tarde.
A continuación, dejamos algunas recomendaciones para evitar la aparición de gingivitis:

  • Cepillado al menos 2 veces al día con un dentífrico fluorado. Contribuirá a la eliminación de la placa dental causante de la inflamación.
  • Uso de seda dental o cepillos interdentales y colutorio. Para garantizar una higiene completa de los dientes en las zonas de difícil acceso con el cepillo normal.
  • Eliminar el tabaco.
  • Limitar la toma de azúcares entre comidas.
  • Acudir regularmente a revisión con tu dentista, al menos dos veces al año.
  • Si llevas brackets, tendrás mayor facilidad para retener placa, por lo que deberás insistir en limpiar con esmero toda la superficie de los dientes y brackets.

 

 
LAURA LASO
Especialista en Ortodoncia, directora clínica en Ortodoncia Ourense y dentista COE.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.