Detectar las primeras señales de esta enfermedad puede salvarte la vida. Descubre la forma en que te ayuda tu odontólogo.

Si bien el cáncer es una de las patologías que más atención captan en la actualidad, el cáncer oral continúa siendo uno de los más desconocidos. Para combatirlo y mejorar el pronóstico, la mejor herramienta de la que dispone la ciencia es una detección temprana. 

¿Por qué se produce?

Habitualmente, tiene su origen en las mutaciones anormales de las células escamosas que recubren el interior de la cavidad oral..
Abusar de las bebidas alcohólicas y del tabaco, la comorbilidad con otras patologías que debilitan el sistema inmune (como el VIH) y la acción del Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden provocar mutaciones en las células. 

Señales tempranas

La prevención continúa es la manera más eficaz para evitar el avance del cáncer oral. El cáncer oral puede manifestarse en los labios, las encías, la lengua, el paladar, la base de la cavidad oral, el revestimiento interno de las mejillas y otras zonas adyacentes. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor bucal generalizado.
  • Dientes flojos.
  • Dolor al tragar y dificultad para procesar los alimentos.
  • Dolor de oído.
  • Crecimiento de protuberancias en el interior de la cavidad oral.
  • Llagas que no cicatrizan en la boca o en los labios.
  • Aparición de un tejido de aspecto rojizo o blanquecino en las mucosas internas.

Ante la presencia aislada o simultánea de cualquiera de ellos, se recomienda consultar al especialista.

La importancia del odontólogo

De todos los profesionales sanitarios, es el más adecuado para la detección y diagnóstico del cáncer oral. Su profundo conocimiento de la cavidad oral le permite registrar lesiones potencialmente peligrosas y vigilar su evolución.
Este especialista podrá realizarte una biopsia de la lesión tumoral con el fin de determinar la composición de la muestra del tejido y confirmar si se trata de un tumor positivo o atípico. En este caso, se procederá a una segunda biopsia y se derivará al paciente al oncólogo especialista para la administración del tratamiento oportuno.
La detección temprana continúa siendo el arma más eficaz con la que cuenta la ciencia para combatir el cáncer oral. Por fortuna, se ha evolucionado mucho en las posibilidades diagnósticas con nuevas técnicas como la luz fluorescente, la cual permite la visualización de lesiones en los tejidos sin necesidades de manipularlos. Un método que agiliza y facilita el diagnóstico y la prevención.
Ante cualquier sospecha de aparición de sintomatología anómala, recomendamos encarecidamente la visita al especialista. Una consulta a tiempo puede salvar vidas.

 

 

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.