En este mes de celebraciones, cuando cantes, rías o hables, dos músculos de tu laringe, las cuerdas vocales, trabajarán sin descanso. Ellas son las responsables de tu voz.

¿Qué son y qué función realizan?

Dos repliegues musculosos, conocidos como cuerdas vocales, son los responsables directos de nuestra voz. Están situados en la laringe y, muy al contrario de lo que se piensa, no tienen apariencia de cuerdas.

¿Cómo trabajan?

Normalmente, cuando tomamos aire, las cuerdas vocales se recogen como si fueran dos cortinas, por lo que el aire pasa libremente, sin presión alguna. Si por el contrario se juntan (se echan las cortinas), el aire pasa entre ellas iniciando un movimiento muy rápido de vibración, por lo que se produce el sonido que denominamos voz. El movimiento de estas cuerdas vocales es muy rápido: por ejemplo, cuando cantamos pueden llegar a moverse a una velocidad de 440 veces por segundo.

¿Por qué existen voces más graves que otras?

El tamaño de las cuerdas vocales es uno de los factores, junto con la forma en que se tensan estos músculos. En un hombre adulto, por ejemplo, el tamaño medio es de 17,5 mm, mientras que el tamaño medio de las cuerdas vocales en la mujer es de 12 mm aproximadamente. En los niños el tono de voz suele ser más agudo, pero con la edad, en los niños de sexo masculino se les engruesa la voz. Los problemas en la voz son muy frecuentes, de hecho, se calcula que el cinco por ciento de la población española sufre algún tipo de trastorno de la voz que requiere asistencia médica, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL).

Cuando no funcionan bien...

Si existe un problema en tus cuerdas vocales, su vibración es defectuosa y tu voz sale alterada (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada, etc.), lo que se llama disfonía. Pueden provocarla trastornos como estos:

■ Laringitis aguda. Es la causa más frecuente y se debe a una infección viral o bacteriana, o al uso excesivo de la voz.

■ Nódulos de cuerdas vocales. Aparecen en personas con mala técnica para expresarse, que hablan muy alto y durante mucho tiempo. Son frecuentes en profesores o niños que gritan mucho.

■ Pólipos de cuerdas vocales. Comparte las causas con los nódulos, pero en esta categoría el componente inflamatorio es mayor.

■ Reflujo gastroesofágico. El ascenso de jugos gástricos hasta la garganta o la boca, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales.

Cáncer de laringe. El tabaco es su principal causa.

■ Parálisis de cuerdas vocales. Ocurre por afectación del nervio recurrente debido a cirugía de la tiroides (glándula que interviene en múltiples funciones del organismo), o bien por la compresión que existe a consecuencia de tumoraciones.

■ Alergias o traumas de la laringe. Tanto un impacto como una reacción ocasionada por polvo, polen u otras sustancias irritativas pueden desencadenar lesiones o inflamación en las cuerdas vocales.

El tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la voz junto con las temperaturas extremas

¿Amigos o enemigos?

  • Amigos:

    - Hablar con un volumen adecuado (ni muy alto ni muy bajo)
    - Alimentación equilibrada
    - Ejercicio
    - Mucha agua del tiempo

  • Enemigos:

    - Tomar bebidas o comidas irritantes o a temperaturas extremas (muy frías o muy calientes)
    - Gritar
    - Tabaco
    - Estrés
    - Cansancio crónico

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.