Imprimir esta página

Resfriados, soluciones caseras contra la tos

Es un mecanismo de defensa del cuerpo, aunque también resulta molesta. La sabiduría popular ofrece soluciones muy eficaces para aliviar la tos. Aquí los tienes.

Toser, como broncearse o llorar, es uno de los mecanismos que el cuerpo utiliza para protegerse de las agresiones de los agentes externos. Con ella, el aparato respiratorio limpia las vías aéreas y protege los pulmones.

La tos aparece cuando un nervio receptor de las vías aéreas recibe algún tipo de estímulo externo, como el humo, el polvo o las migajas de alimentos que penetran en las vías aéreas. Los receptores estimulados envían señales nerviosas al cerebro, que responde tratando de expulsar al causante de la irritación con fuertes y repentinas expulsiones de aire.

Ya sea productiva (con flemas, provocada por una infección del tracto respiratorio) o improductiva (seca), la tos puede ser una experiencia molesta. Pero los remedios caseros pueden ayudarnos a mantenerla a raya.

Miel

Es uno de los mejores remedios para suavizar la garganta y acabar con la tos. Sus propiedades calmantes y antitusivas se conocen desde hace miles de años. Antimicrobiana y antiséptica, puede tomarse sola o mezclada con otras sustancias, como el zumo de limón, para aumentar su eficacia.

Un baño caliente

Llenar la bañera de agua caliente y sumergirse en ella es un fantástico remedio para la tos, ya que el vapor suaviza las vías respiratorias, alivia la congestión nasal y libera la garganta y los pulmones de las flemas.

Mucho líquido

Los líquidos ayudan a aligerar los mocos y mantienen las membranas húmedas. Por eso es tan importante hidratarse de manera adecuada cuando se sufre de tos.

Mentol

En el mercado suele presentarse en forma de caramelos, pastillas o gotas. El mentol adormece la parte posterior de la garganta, lo que ayuda a calmar el movimiento reflejo de la tos. También se puede aplicar en el pecho en forma de pomada o bálsamo.

Limón

Este cítrico contiene una buena cantidad de vitamina C, por lo que resulta ideal para aliviar los resfriados y los estados catarrales. Pero, además, es un buen remedio contra la tos. La forma más popular de usarlo es cortar el limón por la mitad, añadirle sal y pimienta y chuparlo.

Jengibre

Esta raíz tiene cualidades antihistanímicas y descongestionantes. La mejor manera de administrarlo para aliviar la tos es en infusión. Para prepararla se ralla una rodaja de jengibre fresco y se echa en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos, se cuela y se endulza con miel. Tómalo tres veces al día.

Regaliz

Su raíz se ha utilizado desde la antigüedad para aliviar la tos molesta. Se puede tomar tal cual (chupando el palo) o haciendo una infusión durante 20 minutos. Después, se añade una cucharada de miel, un poco de zumo de limón y ya se puede beber.

Desde la antigüedad, el regaliz es un remedio usado para aliviar la tos


Acude al médico si...

La tos dura más de dos semanas o si va acompañada de respiración entrecortada o “pitos”, hinchazón de piernas, fiebre, si la flema es amarillenta, espesa y de mal olor o contiene algo de sangre.


Infusiones, el poder de las plantas

Cualquier infusión caliente nos puede ayudar a calmar la tos. Lo ideal es tomar té de hierbabuena, de hisopo o de flor de saúco, pero también va muy bien la tila, por sus propiedades expectorantes. Además, las infusiones de tomillo están indicadas en el alivio de las afecciones de las vías respiratorias y las de pimienta negra ayudan a mover las flemas.

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.