Imprimir esta página

Ecodoppler: Ultrasonidos para examinar el flujo sanguíneo

Representa un paso más allá en la técnica de la ecografía, con la ventaja de que permite observar cómo circula la sangre por nuestros vasos.

¿Qué es?

La ecodoppler (también llamada “doppler”) es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva similar a la ecografía convencional, con la particularidad de que además hace posible distinguir las venas y las arterias –así como el movimiento y la turbulencia de la sangre que pasa por ellas– de otros tejidos no vasculares.

¿Cómo se realiza?

Se aplica un gel sobre un dispositivo manual llamado transductor, que se aplica sobre la parte del cuerpo del paciente que se quiere examinar, para explorarla mediante ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos), que rebotan en las estructuras internas del organismo, ofreciendo una información que se traduce en imágenes en una pantalla. Durante el estudio puede oír ruidos que corresponden a la velocidad de la sangre. 

No se necesita preparación alguna para el examen y, por tanto, no es necesario estar en ayunas.

¿Supone algún riesgo para la salud?

La exploración mediante ecodoppler no produce ninguna molestia y es totalmente inocua para el organismo, por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud del paciente.

Puede practicarse tantas veces como se precise sin que ello comporte ningún riesgo.

¿Para que se utiliza?

Esta técnica tiene muy distintas aplicaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Detectar comunicaciones anormales entre los vasos sanguíneos o entre los compartimentos del corazón, y también determinar la estructura y funcionamiento de sus vasos, válvulas y cavidades.

  • Estudiar los sistemas venosos superficial y profundo, para detectar la presencia de varices, trombosis o insuficiencia venosa.

  • Observar si existen placas de ateroma (formadas fundamentalmente por colesterol) en las arterias y si están produciendo una obstrucción y en qué grado. Estas placas pueden aparecer sobre todo en personas con hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia u obesidad, entre otras circunstancias, y si se desprenden pueden originar accidentes cerebrovasculares o isquémicos.

  • En embarazadas, permite examinar la circulación materna, fetal y placentaria con gran detalle, por lo que es una prueba especialmente útil en embarazos de alto riesgo (mujeres con hipertensión crónica, preeclampsia o diabetes, etc.). También permite comprobar con certeza si el cordón umbilical está enrollado al cuello del feto.

  • Permite estudiar determinadas lesiones en los ovarios, las mamas y los testículos, y determinar si son benignas o malignas.

  • Estudiar tumores de hígado y de riñón, así como otras posibles alteraciones en estos órganos.

  • Detectar anomalías, nódulos y tumores en la glándula tiroides.

El corazón en tres dimensiones

La ecocardiografía tridimensional es el avance más importante de esta técnica en los últimos años. El estudio en 3D permite ganar en precisión diagnóstica, observando el corazón y sus alteraciones desde diferentes ángulos de visión.

 

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.