Imprimir esta página

Ácido hialurónico para las articulaciones, lo que debes saber

Contamos con él en nuestras rodillas o codos, pero a medida que envejecemos se reduce su cantidad. ¿Cómo te puede ayudar infiltrártelo?

Se trata de una proteína presente en el líquido sinovial y en el cartílago de las articulaciones que, junto con otras y el colágeno, le dan la capacidad de resistencia y elasticidad. "A medida que cumplimos años se producen cambios de esta proteína, lo que provoca que su concentración en el líquido sinovial se reduzca", explica la doctora Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Para tratar la artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en el mundo, con una incidencia 2,6 veces mayor en las mujeres frente a los hombres. Al aumentar su frecuencia con la edad, se estima que el 80% de las personas mayores de 60 años presentan esta incómoda dolencia en al menos una articulación. Afortunadamente, existen nuevos tratamientos.

Inyecciones que alivian el dolor

Las infiltraciones de ácido hialurónico pueden ayudar a restaurar la viscoelasticidad del líquido sinovial que se va perdiendo con la edad y promover la síntesis de esta proteína dentro de la articulación.

¿Sus beneficios? Se reduce así el dolor y se mejora la función articular en el caso de la artrosis (para el tratamiento de la artritis no se utiliza).

Cómo actúa

Se ha demostrado en diferentes estudios las propiedades del ácido hialurónico para reducir el dolor y como modificador de los síntomas de la artrosis. Su acción es debido a su efecto sobre las proteínas del cartílago articular, sobre la inflamación y también por sus efectos antioxidantes.

Actualmente, el ácido hialurónico se utilizar para combatir las molestias que provoca la artrosis no solo en la rodilla si no también en otras articulaciones como son la cadera, tobillo, mandíbula, mano y pie.

Duración limitada

La mayoría de los estudios está de acuerdo en que el inicio de la mejoría de los síntomas se demora entre 2 y 5 semanas y, como explica la doctora Romera, "su efecto máximo se alcanza entre 1 y 2 meses desde el inicio del tratamiento". Su eficacia se mantiene entre 4 y 12 meses.

Reduce los fármacos

Para el tratamiento del dolor articular se utilizan analgésicos y antiinflamatorios pero las infiltraciones tanto de corticoides como de ácido hialurónico pueden reducir el consumo de estos medicamentos y sus posibles efectos secundarios. Además, las infiltraciones con este ácido son más eficaces a largo plazo que las de corticoides o antiinflamatorios.

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.