Imprimir esta página

Menopausia: Empieza otro periodo

Olvídate de lo que decían las abuelas: la menopausia puede ser el final de tu vida reproductiva, pero no debe ser el final de tu vida sexual. Con la retirada de la regla empieza una nueva época. ¡Explórala!


Hace ya meses que Ana nota un malestar que no le abandona. Está melancólica y apática, y lo achaca a lo mal que duerme. Sabe que debería ir al médico, pero lo va posponiendo pues no sabe qué decirle. Y aunque hace casi un año que dejó de tener la menstruación, no tiene los síntomas de los que ha oído hablar tantas veces. Lo que Ana ignora es que puede estar sufriendo un principio de depresión asociado a la menopausia, un proceso físico que también acarrea trastornos psicológicos.

La forma en que cada mujer experimenta este periodo depende de factores tan diversos como la edad, su nivel cultural, su entorno familiar y social, y la severidad de los problemas físicos que se le presenten. Pero la menopausia siempre acaba dejando un poso emocional en la mujer.

Acéptate a ti misma

Síntomas psicológicos como los de Ana, por ejemplo, están vinculados al descenso en las concentraciones de estrógenos –que afectan el funcionamiento de algunas áreas cerebrales– y también a los cambios en su cuerpo fruto del envejecimiento. Y la suma de ambos factores afecta a la autoimagen y autoestima de la mujer. Por eso, muchas como ella «viven la menopausia como un duelo de su juventud, como un rito de paso del que ya no hay vuelta atrás», explica el psicoterapeuta de pareja Jesús María Prada, del centro En- PositivoSi (www.enpositivosi. com). Eso les provoca inseguridad y, si no se trata adecuadamente, les pone en riesgo de sufrir trastornos más graves. «En una cultura que admira lo joven –añade Prada– la menopausia puede ser una amenaza, pero es un buen momento para que la mujer luche contra ese estereotipo y se sienta más independiente y autónoma, y se acepte a sí misma».

Actualmente, la mujer, por su mayor integración social y por su variedad de intereses fuera de la familia, tiene unos sentimientos menos negativos hacia su climaterio del que tuvieron sus abuelas. Si esta etapa de cambios físicos te la tomas así, le eliminarás su connotación negativa.

Además, la menopausia también puede ser un un periodo de reflexión y maduración que puedes enfocar hacia la creatividad.

Pues, aunque hayas perdido algunas funciones biológicas, la experiencia te ofrece la oportunidad de experimentar nuevos sentimientos y emociones.

Tu pareja... ¿Cómo puede ayudarte? 

La menopausia no solo es cosa de uno. Es fundamental que tu pareja entienda bien en qué consiste este proceso y sepa cómo la estás viviendo para que pueda comprenderte e implicarse. Muchas relaciones maduran y se fortalecen en esta etapa si hay una comunicación profunda sobre los deseos de futuro de ambos.

El sexo fortalece la relación… Cuando la mujer entra en la menopausia, es frecuente que muchas de sus parejas se retraigan de las relaciones sexuales, lo que las mujeres, en muchos casos, interpretan como una pérdida de su atractivo, cuando no es así. Busca y fortalece tu relación sexual con tu pareja. 

… Y hablar, aún más. Hablad biertamente de los sentimientos de cada uno. Si lográis una buena comunicación, todo irá como la seda. 

En esta etapa debes...

  • Revisar tus hábitos alimentarios y de actividad física.

  • Buscar alivio para los síntomas molestos.

  • Localizar ayuda profesional si las emociones se superan.

  • Practicar técnicas de relajación: son sencillas y dan muy buen resultado.

  • No olvidarte del sexo, que ahora es más vital que nunca.

  • ¡Acéptarlo! Tarde o temprano iba a llegar…

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.