Imprimir esta página

Fiebre ¿Cuándo debes preocuparte?

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo que alerta sobre posibles infecciones o daños internos. Por eso es crucial saber detectar esta expresión de la enfermedad y medirla con exactitud. Te explicamos cómo.


Todos compartimos la imagen de una madre que mide la temperatura con su mano en la frente, pero no es el método más fiable para detectar las subidas de temperatura corporal. Medirla con exactitud puede orientar a los médicos «a la hora de encontrar y tratar la causa de la fiebre, generalmente infecciones; pero también enfermedades inflamatorias no infecciosas y neoplasias», según señala la doctora María José Busto, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesora del departamento Clínico de la Universidad Europea. La doctora recuerda que la fiebre puede convertirse en señal

de alarma «cuando no se corresponde con el patrón o ritmo diario, no hay una causa aparente o no responde a las medidas de control habituales; cuando un niño menor de un año supera los 38 °C o cuando la fiebre dura más de  48 horas en un adulto». En estos casos, conviene consultar con un médico.

¿Axila, oído o recto?

El mejor lugar para colocar el termómetro depende de la edad y circunstancias de la persona. La que se toma en la axila es la menos exacta, ya que no mide la temperatura interna, pero es la zona más accesible. En bebés de menos de seis meses es aconsejable tomar la temperatura en una arteria temporal o en la axila.A partir de esa edad, también se puede utilizar un termómetro de oído siempre que se sepa usar. En niños mayores se puede tomar la temperatura en la boca, en la arteria temporal o en el oído. 

La temperatura rectal es la más exacta, pero la más delicada. Es necesario situar al niño boca abajo sobre el regazo y mantenerlo quieto, colocar un lubricante a base de agua en el termómetro y en la zona, e introducir, sin forzar, la punta plateada del termómetro en el recto entre uno y 2,5 centímetros. Para tomar la temperatura en la boca, es necesario no haber ingerido nada frío o caliente en los últimos 30 minutos y colocar el termómetro bajo un lado de la lengua sujetándolo con los labios y los dedos.

La medición en la arteria temporal requiere deslizar el sensor por la frente y la sien hacia la parte superior del oído. Allí, al llegar al nacimiento el pelo, se tomará la temperatura.

5 Consejos para controlarla

  1. Suministrar el medicamento antitérmico prescrito, alguno de los cuales tienen efectos antiinflamatorios y analgésicos que combaten otros síntomas.

  2. Quitar el exceso de ropa y mantener al paciente cómodo, sin exceso de calor o frío.

  3. El cuarto ha de estar bien ventilado. Se puede utilizar incluso un ventilador que no se oriente hacia el paciente.

  4. Refrescar al paciente en un baño tibio o pasando una esponja humedecida sobre su piel. Nunca se le debe introducir en baños de agua fría, aplicarle hielo o friccionar su cuerpo con alcohol: puede causar un malestar mayor al provocar estremecimientos, escalofríos y una elevación de la temperatura central.

  5. Administrar, especialmente a los niños, abundante líquido. Agua, zumos, infusiones, helados, sopas o gelatinas, dependiendo del estado del paciente, son buenas opciones para hidratarse.

Doctor, ¿cuál es el termómetro más fiable?

  • DE MERCURIO. Si aún conservas uno de estos termómetros, pregunta a un profesional médico o farmacéutico cómo deshacerte de él, ya que el vidrio y el mercurio presentan problemas de seguridad.

  • ELECTRÓNICOS DIGITALES. Con un sensor de calor, miden la temperatura en menos de 30 segundos. Se pueden usar en la boca, la axila o el recto.

  • DE OÍDO. Este termómetro infrarrojo lee la temperatura del tímpano, que ofrece una medición casi tan exacta como la rectal.

  • DE LA ARTERIA TEMPORAL. También son infrarrojos y miden la temperatura de la sangre dentro de esta arteria que cruza la frente por cada lado de la cabeza. Las mediciones son muy exactas y pueden hacerse en segundos, sin despertar al enfermo.

  • CHUPETE ELECTRÓNICO. Para obtener una lectura exacta, es necesario que el pequeño mantenga el chupete en la boca durante tres minutos sin moverse, lo que resulta complicado.

  • DE TIRA. Las investigaciones coinciden en que estas tiras de cristal líquido no son exactas: no detectan la fi ebre elevada la mayoría de las veces.

 

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.