Imprimir esta página

Ritmo circadiano: Regúlalo

Los trastornos del ritmo circadiano del sueño [también llamados trastornos del ritmo sueño-vigilia] se caracterizan por una incapacidad para dormir debida al desajuste entre el marcapasos cerebral que controla nuestros periodos de sueño y vigilia con el sueño y la vigilia deseados o necesarios.


Pueden manifestarse con insomnio o con hipersomnia, y se asocian con frecuencia a síntomas como el malestar y la falta de energía.

Patologías

  1. Síndrome de retraso de fase de sueño El paciente se duerme y se despierta más tarde de la hora deseada. Se da sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Muchos pacientes presentan una privación crónica de sueño debido a la necesidad de despertarse por la mañana para cumplir con sus obligaciones, por lo que presentan somnolencia diurna. Puede dar lugar a un síndrome depresivo.

  2. Síndrome de desfase de husos horarios Los vuelos transoceánicos someten al organismo a un desfase brusco. Es lo que se conoce como jet lag, que provoca alteraciones del sueño, astenia, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, disminución del rendimiento físico e intelectual y, a veces, trastornos digestivos.

  3. Trabajo a turnos Los trabajadores de noche o los que se ven sometidos a frecuentes rotaciones de turno muestran, en general, un déficit marcado de horas de sueño, ya que el sueño diurno es mucho más fragmentado y menos reparador que el nocturno. Esto les produce malestar, fatiga e irritabilidad, alteraciones gastrointestinales y mayor deseo de consumir alcohol, probablemente con la finalidad de intentar controlar el estrés y poder conciliar el sueño.

  4. Síndrome de adelanto de fase Se caracteriza por una irresistible somnolencia antes de la hora de acostar, y por un despertar muy temprano (2 o 3 de la madrugada), con imposibilidad de volver a dormir.

  5. Ritmo irregular de sueño-vigilia El sueño, tanto diurno como nocturno, es variable e irregular. Se da en las personas que llevan una vida menos estructurada –estudiantes, parados, personas con un estilo de vida inadecuado…– y en ancianos.

  6. Síndrome hipernictameral Esta patología produce un ciclo sueño-vigilia superior a las 24 horas, en 1-2 horas diarias, de manera que los periodos de sueño se espacian día a día. Se da, sobre todo, en los ciegos.

La prueba

POLISOMNOGRAFÍA NOCTURNA: La polisomnografía nocturna (PSG) es la técnica con la que se estudian los problemas del sueño. Es un estudio inocuo en el que paciente duerme espontáneamente en el laboratorio de sueño (8 horas) mientras el polígrafo registra y almacena sus señales fisiológicas. Su análisis servirá para certificar la patología que padece y para determinar el tratamiento. 

Cómo tratarlo

TERAPIAS PARA REGULAR LOS TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO: El objetivo terapéutico cuando existe un problema en el ritmo circadiano es ajustar el ritmo biológico del paciente con el horario estándar en el que vive el individuo. Para lograrlo los especialistas emplean distintas terapias. Estas son algunas de las más comunes:

  • Cronoterapia: Se fija una hora para que el paciente se acueste y se va retrasando hasta que se alcanza la hora óptima para él.

  • Melatonina: Esta hormona, que todos generamos para regular el sueño, tiene su versión química. Se usa para el jet lag. En España puede adquirirse en las farmacias.

  • Fototerapia: Someterse a la luz intensa de unos focos especiales en los periodos de vigilia propicia la adaptación del paciente cuando sufre un cambio del ritmo circadiano Esta técnica se ha revelado especialmente eficaz en casi todos los problemas relativos al sueño. Puede usarse en los pacientes que sufren tanto retraso como avance de la fase del sueño.

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.