Imprimir esta página

Manos que alivian

En muchos casos podemos recurrir a algo más que los fármacos para notar mejoría cuando padecemos contracturas musculares, artritis reumatoide, artrosis, cefalea tensional y otras dolencias que suelen aumentar con el paso de los años.


Se puede probar con las terapias de manipulación corporal como complemento de un tratamiento médico o sin él, siempre que no haya contraindicaciones que lo desaconsejen, como trombosis venosas, quemaduras, infecciones cutáneas, heridas abiertas, fracturas óseas u osteoporosis avanzada.

Son muchas las terapias que se agrupan dentro de estamodalidad de tratamientos, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Masaje terapéutico. Relajación de los músculos mediante presión gradual y movimiento controlado. Favorece su flexibilidad, su oxigenación y la circulación de la sangre y de sustancias de deshecho en ellos, con lo que se acelera la recuperación de lesiones. Se pueden combinar diversas técnicas de masaje durante una misma sesión de fisioterapia.

  • Quiropraxia. Colocación manual de la columna vertebral, así como de las articulaciones y los grupos musculares del cuerpo. Para identificar los puntos en los que la columna tiene alguna anomalía o lesión y actuar más certeramente sobre ellos, los quiroprácticos pueden basarse en un estudio radiológico.

  • Osteopatía. Manipulación de las articulaciones y reeducación de los hábitos posturales.

  • Reflexología. Según esta modalidad terapéutica, la planta del pie y de la palma de la mano son “mapas” en los que, supuestamente, están representados todos los órganos del cuerpo. Efectuar un masaje de presión sobre estos punto-reflejo, se cree que se provoca un impacto beneficioso en los órganos con los que están conectados.

  • Terapia cráneo-sacra. Masaje suave de los músculos de la base del cráneo, en los que se concentran muchas tensiones de origen postural o por estrés. 

Busca un buen experto

No todos los establecimientos que realizan terapias corporales cuentan con profesionales formados y titulados oficialmente en estas especialidades. Es recomendable acudir sólo a aquellos centros que nos ofrezcan plenas garantías. La manipulación inadecuada de la columna vertebral puede producir lesiones neurológicas irreversibles y un mal tratamiento de las lesiones puede ocasionar daños serios en las estructuras óseas y musculares.

Para quedarse nuevo

Las terapias corporales suelen complementar a la fisioterapia, en las que se emplean diferentes medios físicos (aplicación de frío o calor por infrarrojos, ultrasonidos, onda corta, magnetoterapia, hidroterapia, etc.) con acción terapéutica.

 

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.