Imprimir esta página

Prevención de la COVID-19 en las clínicas dentales

¿Qué es una urgencia dental y cómo se sigue el protocolo en la consulta? La pandemia provocada por la expansión del nuevo virus 2019-nCOV ha suscitado muchas preguntas en todos los ámbitos. Resolvemos tus dudas.

Desde Dentistas COE queremos explicar cómo se gestiona esta situación en las clínicas dentales, donde se extreman las medidas de higiene y protección.

¿Qué es la COVID-19 y cómo se transmite? 

En la provincia china de Wuhan, se detectó a finales de diciembre de 2019 una nueva forma de neumonía causada por un nuevo virus denominado 2019-nCOV. Este virus, de la familia de los Coronaviridae, del tipo RNA, posee la típica estructura en espigas de todos los coronavirus.
La enfermedad causada por este virus se denomina COVID-19 y sus principales síntomas son: fiebre alta, tos aguda, insuficiencia respiratoria y, en ocasiones, pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. La principal complicación es el desarrollo de neumonía, especialmente en los grupos de riesgo como personas mayores, con patologías previas o inmunodeprimidas.
Este virus se contagia fácilmente por dos vías: a través de las pequeñas gotas respiratorias (gotitas de Plügge) y por contacto directo con superficies contaminadas. Es por ello que todas las medidas de higiene y desinfección habituales en las clínicas dentales están tomando mayor relevancia durante la pandemia para atender con toda seguridad a nuestros pacientes.

¿Cómo frenamos el contagio del Virus?

En nuestro país, así como en el conjunto de los estados afectados, se han decretado medidas como el distanciamiento social máximo para frenar el contagio de este virus. La mayoría de las actividades no esenciales han sido cerradas y se centran los esfuerzos en hospitales. Ante esta situación y para proteger la salud de los pacientes y el equipo, la mayoría de las clínicas dentales ha tomado la decisión de atender únicamente urgencias dentales para tratar dolores agudos o sangrados que requieran atención inmediata.
Pero ¿qué se considera urgencia dental? Las autoridades sanitarias, junto con el conjunto de los dentistas, consideran una urgencia la gestión de: infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos. Sin embargo, no se consideran urgencias dentales: el cementado de corona o puente fijo. Tampoco un diente fracturado o una caries sin presencia de dolor o la rotura de una prótesis removible.
Ante una urgencia dental, el paciente debe contactar telefónicamente con la clínica para que el dentista pueda valorar su estado e indicarle los pasos a dar para su tratamiento. Es muy importante seguir todas las indicaciones y, en caso de acudir a la consulta, cumplir con los protocolos establecidos.

 

 

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.