Imprimir esta página

Antioxidantes para envejecer con salud

Los reconocidos beneficios de la Dieta Mediterránea, la más equilibrada y saludable, se basan fundamentalmente en su efecto antioxidante.


Es decir, su capacidad para retrasar el proceso de envejecimiento celular y bloquear la acción de los radicales libres que, en cierta forma, es la que causa enfermedades cardiovasculares ciertos tipos de cáncer.

Pero, ¿qué son los antioxidantes? Se trata de un grupo de sustancias (como los polifenoles, las vitaminas y algunos minerales) presentes en las frutas y vegetales que bloquean el daño oxidativo que provocan los radicales libres en las células de nuestro organismo. Este daño se traduce en una alteración del ADN celular, lo que impide que éstas se renueven y funcionen con normalidad.

Así nos oxidamos

La oxidación celular acelera el proceso natural de envejecimiento, lo cual se aprecia, por ejemplo:

  • En la piel: Los radicales libres se activan gracias a la acción de la radiación ultravioleta del sol, de tal forma que se acentúan las arrugas, se desequilibra el nivel de hidratación, aparecen manchas y la dermis pierde flexibilidad.

  • En el sistema cardiovascular: La carencia de antioxidantes aumenta el proceso degenerativo de las células de los tejidos del corazón y las arterias, lo que nos pone en riesgo de padecer enfermedades cardiacas, como infarto de miocardio o aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por acumulación de grasas y colesterol).

Principales compuestos con actividad antioxidante

  • Compuestos fenólicos: Los más conocidos son los flavonoides (en las uvas, las manzanas, los arándanos, las cerezas y en la acerola, entre otros) y los taninos (en la manzana, la grosella y la granada, entre otros).

  • Vitamina C: La encontramos en la acerola, los cítricos, el kiwi, el tomate, el perejil, las fresas, la grosella, la piña y en los pimientos y los vegetales de hoja verde, entre otros.

  • Carotenoides: En las zanahorias, los cítricos, los melocotones, etc.

  • Vitamina E: En la lechuga, los guisantes, las ciruelas o las nueces, entre otros.

  • Minerales: Como el zinc (en los melocotones, los higos, los espárragos o el apio, entre otros) y el selenio: en los melocotones, la avena, el arroz integral, etc.

Refuérzate con frutas y vegetales

El cuerpo humano genera por sí mismo cierta cantidad de antioxidantes, pero estamos sometidos a distintos factores que aceleran esa oxidación (la edad, el estrés, la contaminación, el consumo de tabaco y de alcohol…). Por eso, desde la infancia hasta la madurez de nuestra vida, para disfrutar de una buena salud y estar bien armados contra las enfermedades, es fundamental incluir cada día en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, como frutas, vegetales o zumos.

 

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.