Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Ejercicio físico insuficiente para los menores de 10 años

Sólo el 30 por ciento de los niños y el 12 por ciento de las niñas menores de 10 años realiza una hora diaria de ejercicio físico...

..., teniendo en cuenta los juegos, desplazamientos, clases de educación física, recreo y actividad en el tiempo libre.

Además, en la franja de edad de los 11 y 12 años, las cifras de no cumplimiento varían entre el 39 por ciento de los niños y el 24 por ciento de las niñas; mientras que en los adolescentes, entre 13 y 17 años, el 50 por ciento de los chicos cumple las recomendaciones diarias de actividad física, pero en el caso de las chicas solo el 14 por ciento alcanza los niveles requeridos.

Así se desprende del “Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España”, coordinado por la doctora de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), Blanca Roman Viñas, bajo la dirección del presidente de la FIN, Lluís Serra, en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y en el que han participado expertos en actividad física de universidades y centros de investigación de toda España. El informe ha sido publicado en “Journal of Physical Activity and Health”.

Los datos se han obtenido a partir de métodos de evaluación objetivos (acelerómetros) y de encuestas auto-administradas. Dichos datos proceden de los estudios europeos multicéntricos “IDEFICS”, “HELENA” y “EYHS”. Los dos primeros fueron realizados en una muestra representativa de la población de Zaragoza y el EYHS en una muestra de población de Madrid.

Asimismo, los datos autoreferidos proceden del “Estudio Europeo Health Behaviour in School-aged Children” (HBSC), “ANIBES” y “ALADINO”, realizados en los años 2011 y 2013, del estudio de los “Hábitos deportivos de la población escolar en España”, realizado en el año 2011, del estudio THAO realizado en los años 2010 y 2011, de la “Encuesta Nacional de Salud” de España del año 2011 y del estudio “FRESC” del año 2012.

"Es necesario aumentar urgentemente los niveles de actividad física y reducir el tiempo sedentario entre los niños y adolescentes. Paralelamente realizan una llamada de alerta a los responsables de la promoción de la actividad física en España para trabajar conjuntamente en el diseño, puesta en marcha y evaluación de programas y herramientas de promoción que reviertan en un aumento del nivel de actividad física y una disminución del sedentarismo en los niños y adolescentes españoles", han explicado los autores.

DEPORTE FUERA DEL HORARIO ESCOLAR

Entre los indicadores analizados en el informe se encuentra la práctica de deporte fuera del horario escolar, y según los datos obtenidos, el 78 por ciento de niños y el 63 por ciento de niñas de 11 y 12 años realizan deporte extraescolar. En el caso de los adolescentes, el 64 por ciento de los chicos realiza algún tipo de deporte fuera del horario escolar, pero la cifra desciende al 35 por ciento en las chicas.

En relación al juego activo fuera de la escuela, se observó que durante la semana el 44 por ciento de los niños y el 33 por ciento de las niñas de 7 y 8 años pasaban más de dos horas diarias jugando al aire libre. Durante el fin de semana este porcentaje se incrementó hasta el 85 por ciento en ambos sexos.

Otra de las variables analizadas ha sido el transporte activo, es decir, el porcentaje de niños que se desplazan a la escuela caminando, en bicicleta o utilizando medios de transporte similares. Así, en la franja de los 2 a los 9 años, el porcentaje fue del 54 por ciento tanto en niños como en niñas; de los 8 a los 13 años, el 66 por ciento de los niños y niñas realizaba un transporte activo; en los 14 años, la cifra era del 54 por ciento de los chicos y del 57 por ciento de las chicas; y a los 17 años, el 38 por ciento de los adolescentes y el 40 por ciento de las adolescentes utilizaban transportes activos.

SEDENTARISMO Y ENTORNO FAMILIAR

Respecto al comportamiento sedentario, cuando dedican dos o más de dos horas diarias a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videoconsolas, usar el ordenador, el móvil o la tableta, el informe ha mostrado que solo el 43 por ciento de los niños y el 54 por ciento de las niñas de 1 y 2 años dedicaba menos de una hora a actividades sedentarias.

Además, en el grupo de edad entre los 2 y los 4 años, este porcentaje descendía al 38 por ciento de los niños y el 40 por ciento de las niñas, y entre los 5 y los 14 años, el 45 por ciento de los niños y el 50 por ciento de las niñas. El caso más llamativo era el grupo de los adolescentes, que solo cumplía las recomendaciones el 17 por ciento de los chicos y el 26 por ciento de las chicas.

En relación al entorno familiar el trabajo ha puesto de manifiesto que los niños realizan más deporte cuando sus padres o amigos son activos físicamente y les apoyan para que hagan deporte. En concreto, de los niños y niñas de 8 y 9 años que son activos, el 80 por ciento tiene algún familiar activo, y de los adolescentes, un 40 por ciento contaba con algún familiar activo.

Por otra parte, los expertos han analizado la disponibilidad de las escuelas como centros promotores de la actividad física también ha sido estudiada. Según los datos analizados sobre el tiempo dedicado a la asignatura de educación física, el 32 por ciento de los niños y niñas de 7 años reciben menos de dos horas semanales, el 45 por ciento de los niños y niñas de 8 años y el 67 por ciento de los niños y niñas de 9 años.

Según el informe, un 69 por ciento de las escuelas ofrece sus instalaciones deportivas para su utilización fuera del horario escolar. Además, los datos de otra encuesta analizada en este informe, el 82 por ciento de los niños y el 76 por ciento de las niñas de 6 y 7 años realizan alguna actividad físico-deportiva durante el recreo. En el caso de los adolescentes, solo el 15 por ciento de los chicos y el 3 por ciento de las chicas son activos físicamente durante el recreo.

Respecto al entorno urbano, el informe incluye información parcial sobre la disponibilidad a las instalaciones deportivas haciéndose necesario la búsqueda de datos adicionales. Concretamente, el estudio muestra que el 68 por ciento de las familias dispone de una instalación o zona deportiva a menos de un kilómetro de su hogar.

Enlaces Relacionados

  1. Más ejercicio en el colegio contra la obesidad infantil
  2. 10 trampas del verano ¡No caigas en ellas!
  3. La rodilla y el ejercicio físico (04/11/2016)
  4. Ejercicio y alimentación en el Parkinson
  5. Sopa castellana en 10 minutos
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate