Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Buenos resultados en la vacuna de la meningitis B

Los ensayos clínicos para obtener la vacuna para la meningitis B se encuentran en fase 3 con "resultados esperanzadores", ha asegurado la vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ana Pastor...

A esta iniciativa se ha sumado la Fundación Irene Megías contra la Meningitis desarrollando diversas actividades entre las que se encuentran la presentación de una aplicación sobre esta patología para “Smartphones” o la emisión de un documental a través de la segunda cadena de Radio Televisión Española.

Además, se va a presentar la memoria anual de la fundación, se va a disputar un “cross” infantil y se va a realizar una campaña de concienciación a través de folletos y apariciones en medios por diversos miembros de la asociación. En suma, los representantes de esta organización quieren "intentar que la población esté informada de que la meningitis es un cuadro grave", a pesar de que es una enfermedad "rara y poco frecuente", ha explicado Pastor a Europa Press.

La meningitis se produce por la inflamación de las meninges, que son unas capas que recubren el cerebro. Ésta se origina por diferentes causas, "siendo la más frecuente la infección bacteriana por meningococo por vía aérea", confirma la experta. Sin embargo, puede deberse también a una infección vírica "o a una enfermedad que provoque la inflamación pero no tenga una causa infecciosa", señala.

Los síntomas más evidentes son "el dolor de cabeza, la rigidez en el cuello, la fotofobia, los vómitos o una disminución de conciencia", advierte Pastor. No obstante, cuando se produce por causa bacteriana o vírica, se acompaña de fiebre. Además, la infección de las meninges puede extenderse a todo el organismo, provocando la denominada sepsis, que "es el cuadro más grave", subraya.

LA MENINGITIS PUEDE PROVOCAR AMPUTACIONES Y LA MUERTE DEL PACIENTE

En este caso, "aparecen unas manchas rojas que se pueden identificar poniendo un vaso encima", indica. Para la experta, si se mantienen, "estamos en presencia de una petequia", lo que es un signo de alarma. Ante ello, las consecuencias "pueden ser muy graves e ir desde amputaciones en los miembros por la aparición de coágulos en las arterias hasta la muerte del paciente", subraya.

Además, el enfermo puede sufrir "alteraciones neurológicas, reducciones del sentido de la vista, del oído y del equilibrio, y una disminución de la capacidad intelectual", mantiene Pastor. Estas lesiones irreversibles, junto a las que se originan en el sistema nervioso, se producen "si no se llega a tiempo", pero si ese no es el caso, "la infección se puede tratar y curar", explica.

En cuanto al tratamiento, la especialista advierte de la importancia de "ser rápidos" en su administración, y afirma que consiste en antibióticos. Si ya se ha extendido y se ha producido una sepsis, señala las medidas de cuidados intensivos como las apropiadas.

A pesar de la gravedad de la meningitis, Pastor destaca que su frecuencia "se ha reducido gracias a la aplicación de la vacunación universal desde la edad escolar". A su juicio, la existencia de vacunas para los tipos A y C de la enfermedad ha hecho que "ahora la meningitis aparezca más en personas mayores".

 

Enlaces Relacionados

  1. La equinoterapia proporciona buenos resultados en pacientes con trastornos psíquicos
  2. Meningitis
  3. Fundación Irene Megías Contra la Meningitis
  4. El consumo moderado de cerveza influye en los buenos hábitos alimentarios
  5. Congelar previamente los embriones mejora los resultados de la implantación
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate