Reanimación Cardio-pulmonar Básica

imprimir
 
Es fundamental: Intentar liberarle la vía aérea para que le pueda entrar libremente el aire en los pulmones. Si parece que nada impide la entrada del aire y sigue sin respirar puede ser que sea una parada cardíaca y hay que actuar de inmediato.

 

Víctima inconsciente y que no respira:

  • Acercarse con prudencia (seguridad del entorno). Es fundamental: Intentar liberarle la vía aérea para que le pueda entrar libremente el aire en los pulmones. Si parece que nada impide la entrada del aire y sigue sin respirar PUEDE SER QUE SEA UNA PARADA CARDÍACA Y HAY QUE ACTUAR DE INMEDIATO.
     
  • Ante todo: avisar al teléfono de emergencias “112” explicando que hay una persona inconsciente y que no respira, dando datos seguros de localización para que vengan en nuestra ayuda cuanto antes. 
     
  • Después de haber alertado, colocar a la víctima boca arriba sobre el suelo con el tórax despejado. Arrodillarnos a su lado y poner el talón de nuestra mano sobre el centro de su pecho y la otra mano encima, con el peso de nuestro cuerpo y los brazos extendidos aplicar compresiones en el centro del tórax en el hueso esternón a razón de 30 compresiones seguidas a una frecuencia de DOS COMPRESIONES POR SEGUNDO (deprisa) de forma repetida.
     
  • Luego extender el cuello para liberar la lengua de la víctima, abrir su boca, tapar su nariz con nuestros dedos y abarcando su boca con la nuestra, sellar y soplar mirando su pecho que se debe hinchar. 
     
  • Repetir la respiración otra vez y luego otra vez las 30 compresiones y las dos ventilaciones. Así se deberá seguir aportando aire y movimiento hasta que recupere por si solo signos de vitalidad, llegue el Servicio de Emergencias o quedemos extenuados.
     
  • Si la víctima recupera la respiración se la coloca en Posición Lateral de Seguridad y se la protege del frío: Con estas maniobras de reanimación se consigue “ganar tiempo” para que las acciones del Servicio de Emergencia puedan luego ser de utilidad para la víctima. El inicio rápido de la reanimación básica es el primer eslabón de la cadena de supervivencia.¡Todos deberíamos conocerlo bien a través de los Cursos de Primeros Auxilios!.

 


- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate