Niño en Situación de Parada Cardíaca

imprimir
 
La causa más frecuente es RESPIRATORIA (obstrucción de la vía aérea que provoca el fallo general) y el objetivo de la reanimación cardiopulmonar básica en el niño será lograr una oxigenación urgente hasta la llegada del Servicio de Emergencia.

 

Para empezar:

  • Si se observa inconsciencia y ausencia de respiración en un niño, esto implica una situación de parada cardíaca y se debe actuar de inmediato. 
     
  • La causa más frecuente es RESPIRATORIA (obstrucción de la vía aérea que provoca el fallo general) y el objetivo de la reanimación cardiopulmonar básica en el niño será lograr una oxigenación urgente hasta la llegada del Servicio de Emergencia. La secuencia de acciones será: 
  1. Preservar la seguridad de auxiliador y víctima (actuar en entorno no peligroso). 
  2. Valorar la reactividad de la víctima. 
  3. Activar el Sistema de Emergencias y entonces…
  4. Practicar las técnicas de reanimación que conozca: 
  • Si el niño está inconsciente pero respira, colocarle en la Posición Lateral de Seguridad y vigilarle constantemente. 
     
  • Si deja de respirar, hacer 1 minuto de reanimación (compresiones torácicas y ventilaciones boca a boca) antes de avisar al 112. 
     
  • Avisar directamente si es un enfermo del corazón o niño mayor de 1 año y luego reanimar todo el tiempo hasta que llegue la ayuda.

Detalles de la reanimación en los niños:

  • Siempre liberar la vía aérea con la maniobra frente-mentón (estirar cuello para liberar la lengua en la faringe). “Ver Oir y Sentir la respiración durante 10 segundos”. 
     
  • Si no se percibe la respiración realizar 5 insuflaciones de rescate, boca a boca (niño mayor) o boca a boca-nariz (lactantes menores de 1 año) lentamente. 
     
  • Realizar 30 compresiones con los dedos en el centro del tórax, deprimiendo el esternón 2 centímetros cada vez, a razón de 2 compresiones por segundo (más de 100 por minuto). 
     
  • Seguir entonces con 2 ventilaciones y 30 compresiones en ciclos 30:2, 30:2. 
     
  • Y así hasta que se recupere la ventilación espontánea o lleguen los Servicios de Emergencia a hacerse cargo de la víctima y nos sustituyan en la reanimación. 
     
  • Si el niño estuviera inconsciente y con vías aéreas obstruidas (no le entra el aire) tras avisar al 112, se deben hacer compresiones torácicas como el masaje cardíaco y revisar la boca por si se ve el objeto que obstruye. 
     
  • Todo esto se aprende a hacer bien en cursos de reanimación cardiopulmonar básica con material didáctico especial y maniquíes de prácticas. Son unos conocimientos importantes que todos debíamos poseer.

 

 


- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate