Varices

imprimir
 
 

Las varices son dilataciones de las venas en algún territorio del organismo. Ocurren con mayor frecuencia en las venas de los miembros inferiores debido a la presión que ejerce la fuerza de la gravedad sobre la sangre del interior de ellas. Son más susceptibles de padecerlas las mujeres y aquellas personas que permanecen de pie durante mucho tiempo al día (camareros, peluqueros...).

Normalmente existe como factor predisponente una alteración en las válvulas existentes en el interior de las venas y que impiden que la sangre circule en sentido contrario. Al refluir la sangre, aumenta la presión en el interior de estas venas, provocando su dilatación y posteriormente la congestión. A su vez esta congestión sanguínea favorece la acumulación de líquidos, con la producción de edemas, y la extravasación de pequeñas cantidades de sangre en el tejido subcutáneo. Una vez establecido el trastorno, éste se manifiesta por sensación de pesadez en las piernas, hormigueos, dolores y edemas, así como alteraciones en la consistencia y la pigmentación de la piel que hay por encima. Cuando la piel es muy frágil y las venas están muy dilatadas, pueden llegar a producirse heridas y úlceras que suelen cicatrizar de forma más lenta.

Para evitar que las varices se formen o que empeoren es importante evitar permanecer de pie durante muchas horas y procurar caminar a diario. De este modo los músculos de las piernas, al contraerse, actúan “exprimiendo” la sangre del interior de las venas en dirección adecuada. Además, conviene mantener las piernas en alto cuando se está sentado o tumbado. En aquellos casos en los que estas medidas no se pueden aplicar se recomienda el uso de medias de compresión para prevenir la congestión venosa. En casos extremos pueden ser necesarias técnicas quirúrgicas, como la esclerosis (inyección de sustancias dentro de las venas para colapsarlas) o la extirpación de la vena afectada.

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate