Pancreatitis Crónica

imprimir
 
 

El páncreas es un órgano que actúa en la digestión de alimentos segregando enzimas que ayudan a asimilar, principalmente, las grasas y controla junto con la insulina el nivel de azúcar en la sangre.

Se puede inflamar de forma aguda (pancreatitis aguda) y crónica (pancreatitis crónica), produciendo una degeneración progresiva del tejido productor de enzimas y de las células que producen insulina.

CAUSAS

Todavía no se saben con certeza los mecanismos que desencadenan la enfermedad aunque la causa más frecuente es consumo de alcohol (70-80% de los casos).

SÍNTOMAS

Algunos pacientes no tienen síntomas pero habitualmente:

  • Aparece dolor en la parte superior del abdomen que aumenta con la comida
  • Náuseas y vómitos
  • A largo plazo, esteatorrea (diarrea con pérdida de grasa), pérdida de peso y diabetes.

DIAGNÓSTICO

Existen varias pruebas diagnósticas basadas en la realización de radiografías, escáneres y ecografías abdominales para comprobar el estado del páncreas y las vías biliares. En ocasiones se realizan también análisis de heces.

TRATAMIENTO

El tratamiento farmacológico se basa en la administración de analgésicos para el dolor, enzimas y tratamiento de la diabetes si existiera.

Además el tratamiento esta basado en las siguientes actuaciones:

  • NO BEBER ALCOHOL. Eliminar por completo el consumo de alcohol.
  • Restringir las grasas en la dieta, cocinando los alimentos a la plancha, cocidos o al horno, aumento del consumo de vegetales, cereales y frutas. Carnes con poca grasa, (pollo o pavo) y pescado blanco (lenguado) en vez de azul.
  • Evitar los alimentos que producen molestias.
  • Eliminar de la dieta embutidos, bollería, pastelería, salsas, quesos grasos, etc.
  • Siga las recomendaciones de su médico.

 

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate