Neumotórax

imprimir
 
 
El neumotórax consiste en la presencia de aire en la cavidad pleural. Suele producirse por la comunicación entre el aire existente dentro del tejido pulmonar y la cavidad pleural.

CAUSAS

Puede deberse a traumatismos con fracturas costales (en los que fragmentos astillados de las costillas desgarran el pulmón), heridas penetrantes (armas blancas, armas de fuego...) o de forma espontánea en determinadas ocasiones.
 
Estos últimos casos pueden deberse a enfermedades pulmonares de base en las que existen zonas del pulmón con áreas quísticas o bullas que se rompen, como en el caso del enfisema, o bien en sujetos jóvenes, habitualmente varones de constitución delgada, en los que los episodios de neumotórax espontáneo pueden repetirse.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas son el dolor en el costado que aumenta con los movimientos respiratorios y la tos y la sensación de dificultad respiratoria.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una radiografía de tórax. Cuando la cantidad de aire acumulado es pequeña y no produce síntomas importantes, puede requerir tan sólo vigilancia y controles radiológicos hasta comprobar que el pulmón se ha expandido de nuevo y el aire se ha reabsorbido. Si el neumotórax es mayor puede requerir su eliminación mediante la inserción de un tubo torácico.

TRATAMIENTO

En personas en las que los episodios se repiten con frecuencia en ocasiones se realiza una intervención quirúrgica que previene la recurrencia de estos episodios. En casos muy graves en los que la cuantía del neumotórax es muy importante (neumotórax a tensión), la compresión del pulmón y del propio corazón puede llegar a desencadenar una parada cardiorrespiratoria que requiere un drenaje inmediato del aire retenido en la cavidad pleural.
 
 
 

La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate