Hipertensión Arterial

imprimir
 
 

La hipertensión arterial afecta al 20-30 % de sujetos entre 18 y 65 años y al 35-65 % por encima de los 65 años, siendo junto con la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus y el tabaquismo uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Para considerar que un paciente es hipertenso debe tomarse la tensión arterial mediante una técnica correcta en tres ocasiones, separadas al menos por tres semanas de intervalo, realizándose las mediciones en reposo y en un ambiente tranquilo. De modo convencional se ha establecido que existe hipertensión arterial cuando las cifras de tensión sistólica (máxima) son superiores a 140 mmHg o la diastólica (mínima) supera los 90 mmHg.

CAUSAS

En la mayoría de los casos se trata de una hipertensión primaria o esencial, donde no existe una causa conocida. En raras ocasiones la hipertensión se debe a algún trastorno en el riñón o en la producción anormal de ciertas hormonas.

SÍNTOMAS

Salvo en situaciones con cifras tensionales extremadamente elevadas, la hipertensión arterial no suele producir síntomas, siendo éstos los propios de las complicaciones agudas o a largo plazo a las que los pacientes se ven predispuestos, ya sea por accidentes cerebrovasculares (hemorragias o infartos cerebrales), infartos cardíacos, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, etc.

TRATAMIENTO

Para tener un buen control de la tensión arterial es fundamental someterse a una dieta estricta con mínima cantidad de sal, evitando además aquellos alimentos que ya de por sí la tienen en gran cantidad (embutidos, salazones...). Por otro lado es conveniente hacer ejercicio moderado a diario. Si con estas dos medidas no es suficiente para un control adecuado, puede ser necesaria la toma de fármacos, siempre bajo la supervisión del médico que conozca cada caso concreto para indicar el tipo de medicamento más idóneo.

 

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate