Fibromialgia

imprimir
 
 

La palabra fibromialgia significa "dolor muscular". Se desconoce la causa que produce la enfermedad aunque se pueden combinar ciertos factores (infecciones, artritis, exceso de ejercicio, etc) que la desencadenan o empeoran. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y fatiga crónicos. Este dolor es similar al que producen las enfermedades inflamatorias articulares, pero con resultados normales en las pruebas diagnósticas, es decir, no existe inflamación, no aparecen alteraciones musculares, en sangre y  tampoco  señales en las radiografías, por lo que es una enfermedad de difícil diagnóstico.

SÍNTOMAS

El síntoma más característico de la Fibromialgia es el dolor. Este normalmente se produce de forma generalizada en todo el cuerpo, con una sensación de punzada profunda o ardor que puede variar en cuanto a intensidad dependiendo de la actividad física, el clima, estados de animo y sueño.

La fatiga es otro de los síntomas a destacar, caracterizada por cansancio generalizado, apatía y rigidez en las extremidades. Al igual que ocurre con el dolor, la fatiga puede tener distintos niveles de intensidad.

Son muy habituales en estos pacientes los trastornos del sistema nervioso, traducidos en cambios de humor, dificultad de concentración, depresión y ansiedad.

Otros síntomas comunes pueden ser; menstruaciones dolorosas, fuertes migrañas, calambres musculares, mareos y colon irritable entre otros.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la Fibromialgia se realiza en base a los síntomas al igual que el tratamiento. Esta demostrado que la alteración del sueño incide en multitud de funciones críticas del cuerpo, por lo que es un punto primordial a tratar. Es recomendable además de los tratamientos farmacológicos, que el paciente realice deportes suaves como natación, fisioterapia, masajes y relajación. Es también importante no dejar de hacer las actividades cotidianas, en la medida que sea posible.

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate