Embolia Pulmonar

imprimir
 
 

Una embolia pulmonar consiste en la obstrucción parcial o completa del flujo arterial pulmonar debido a la existencia de material de distinta naturaleza en su interior. Más del 95% de los émbolos pulmonares se originan en trombos (coágulos) del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores.

CAUSAS

Existen ciertas circunstancias que favorecen la aparición de estos trombos, como son la inmovilización prolongada, la existencia de tumores o las cirugías recientes, sobre todo traumatológicas. La aparición de trombosis y embolia tras viajes aéreos de muchas horas de duración en los que se permanece sentado durante períodos prolongados se conoce como el “síndrome de la clase turista”.

SÍNTOMAS

El síntoma más frecuente es la disnea (dificultad respiratoria) de instauración brusca; también puede haber dolor, expectoración de sangre, síncope (pérdida de consciencia) y taquicardia.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico definitivo suele realizarse con TAC helicoidal ó gammagrafía pulmonar. El tratamiento consiste en la mayoría de los casos en anticoagulación y medidas como oxigenoterapia. Una vez se ha alcanzado la mejoría inicial, el tratamiento anticoagulante por vía oral suele prolongarse durante varios meses más, precisando controles analíticos periódicos para ajustar la dosis administrada. En aquellas circunstancias favorecedoras de la aparición de trombosis y embolia antes descritas en ocasiones se recomienda la administración de heparina mediante inyecciones subcutáneas de forma preventiva. Así mismo, es recomendable caminar por los pasillos del avión cada 1 o 2 horas cuando se vayan a realizar vuelos de larga duración.

 

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate