Consejos

imprimir
 
 
QUERERSE A UNO MISMO
  Nuestra civilización inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresión del amor, el buen trato, la comunicación, etc, pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros. Si un apersona expresa amor para con los demás es calificada como un “ excelente persona”; si las personas se autoelogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los demás; aprendiendo a la base d la evaluación ajena que la autoevaluación.
Desde pequeños se nos enseña el autocuidado como cepillarnos los dientes, bañarnos, comer, pero no se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos ni confiar en nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas son demasiado duras con la autocrítica y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo más suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.

La autocrítica es buena y productiva si se hace con cuidado. Las personas que entran en un sistema de autoevalución inadecuado dicen: Soy torpe, en vez de decir que me comporte torpemente adquiriendo así un autoconcepto negativo. Sin embrago es necesario mantener niveles de exigencia personal moderada par ser competentes. las personas que hacen del éxito un valor, viajan mal. Quizás la felicidad no este en ser el mejor hijo, la mejor mamá, sino intentarlo de manera honesta y disfrutando mientras se transita hacia la meta.


Salvando el autoconcepto

Tratar de ser más flexible, tanto con otros como contigo: no hay nada totalmente bueno o malo.

Permítete no ser normativo. Se más informal un día, a ver que ocurre.

Trata de no ser perfeccionista: pierde el miedo, desordena un poco tu vida. Cambia haber como te sientes.

No rotules, ni te autorrotules. Intenta ser benigno

Concéntrate en las matices. Piensa más en las alternativas y en las excepciones a al regla

Escucha a las personas que piensan distinto a ti. Deja entrar la información y luego decide.

Revisa tus metas y las posibilidades reales para alcanzarlas: no te coloques metas inalcanzables.

No autoobserves sólo lo malo: sí sólo miras tus errores, no verás tus logros, acomoda tu atención hacia las conductas adecuadas.

No pienses mal de ti: afortunadamente no eres perfecto, si descubres que con tus palabras te tratas mal, cambia.

Mejorando la autoimagen:

Se debe definir nuestros propios criterios de lo que es bello o estático, arréglate para ti y no para otros.

Descarta la perfección física y los criterios estrictos; disfruta de lo que tienes y no te exijas lo imposible.

Descarta y descubre las cosas que te gustan de ti: siéntete feliz con tus atractivos físicos, destaca lo que te agrada de ti.

Tu autoimagen se transmite a otros; lo que pensamos de nosotros es lo que reflejamos hacia los demás. La mejor manera de romper el circulo negativo es gustarte.

El aspecto físico es solo uno de los componentes de tu autoimagen, no se refiere a que descuides tu físico, sino que lo ubiques en el lugar que corresponde.

No importa que seas y cómo seas, si realmente te agradas y gustas, siempre encontrarás alguien que guste de ti. Gustarse es abrir los horizontes afectivos. Es arriesgarse y aumentar las posibilidades de conocer gente.


imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate