Artículos de nutrición

imprimir
 
 
LA MENTA
  La Menta
La Menta es una planta noble. Goza de gran fama en todas las culturas por su aroma, versatilidad, propiedades curativas y fácil cultivo. Se ubica en la familia de las Labiadas a la cual también pertenecen la Mejorana, Albahaca y el Poleo entre otras. Hay variedad de plantas de menta entre las que se encuentran la Mentha piperita, Mentha viridis, Mentha espicata y la Mentha sativa, siendo la Mentha piperita la más utilizada mundialmente.
No sabemos con exactitud como se diseminó esta planta. Lo interesante del caso es que los sanadores de la India utilizaban la menta hace 5,000 años en sus remedios Ayurvédicos. Ellos determinaron que la menta tenía una energía fría, un sabor picante y era beneficionsa para el tratamiento de condiciones que ellos aún clasifican como de aire, fuego y agua. En otras palabras que balancea los elementos. Ese sabor picante es parecido al de las especias. Es estimulante y expectorante, factores necesarios para mantener la vitalidad o fuerza del metabolismo. Se utiliza en la India para el tratamiento de condiciones febriles, nausea, indigestión, depresión y dolores de cabeza.
De otra parte, la civilización China también ha utilizado la menta por miles años como recurso en el mantenimiento de la salud. En China la conocen como Bó Hé. Y según la Teoría de los 5 Elementos y de la Acupuntura, la energía de la Menta, penetra los meridianos del Pulmón y el Intestino Grueso que corresponden al elemento Metal. Según los Doctores en Medicina Oriental, la menta da curso al viento, disipa el calor y elimina toxinas lo que la hace útil en condiciones de viento-caliente como dolores de cabeza, ojos irritados, dolor de garganta, flatulencia, dolor de muelas y úlceras por mensionar algunas.
Los escritos sobre la menta son muchos. Por ejemplo la planta es mencionada en el Papiro Ebers, un antiguo texto médico. También ha sido mencionada por la famosa herbolaria medieval alemana Hildegard de Bingen; el herbolario inglés Nicholas Culpeper al igual que en textos Griegos y Romanos. De hecho según el filósofo griego Theophrastus (300 B.C.) el nombre de mentha se derivaba de un personaje de la mitología Griega, Mintho, que era una bella doncella enamorada de Pluto. Cuando Perséfone (quien reinaba sobre el reino de Pluto) se percato de lo que sucedía sintió celos y convirtió con sus poderes a Mintho en una planta. Pluto no logró devolverle la vida, pero le otorgó a la planta su aroma y cualidades medicinales.
En la actualidad la menta tiene innumerables usos. Las hojas en infusión (20 grms. por litro de agua) estimula la digestión, el sistema nervioso y el organismo en general. Es útil en los catarros facilitando la expectoración, disuelve los gases, calma los nervios, alivia las náuseas, ayuda a la menstruación y expulsa las lombrices.
Como si fuese poco, las compresas de menta sobre la frente alivia los dolores de cabeza. La esencia de menta aplicada en las caries dentales calma los dolores. El aceite esencial alivia el cólico infantil; dos gotas son suficientes. Resumiendo, tenemos que la menta es efectiva como auxiliar digestivo, anestésico, descongestionante, en la prevención de las enfermedades y en problemas de salud femeninos. Como cuestión de seguridad es importante que el lector sepa que el mentol puro es venenoso. Dos gramos (una cucharadita) podría ser fatal.
Antiguamente, la esencia de la menta era una de las preferidas del filósofo Séneca, quien , aunque estoico, murió en un baño de hojas de menta. Las virtudes culinarias de la menta también eran famosas. Plinio decía que el mero aroma de la menta restauraba y revivía el espíritu de la misma forma que el gusto excitaba el apetito.

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate