Anorexia y Bulimia

imprimir
 
Información sobre estos trastornos alimentarios en la adolescencia, aspectos psicológicos, en qué consisten la anorexia y la bulimia, por qué se producen, cuáles son los signo y los síntomas, cómo se tratan, y unos consejos para luchar contra estas enfermedades.

 

 "MUCHO MÁS FRECUENTE Y CERCANO DE LO QUE CREEMOS"

"Era una tarde de primavera, del mes de mayo de 1999, sol radiante y temperatura muy agradable, un día que invitaba a quitarse la ropa y lucir palmito. Les confieso que tuve que hacer verdaderos esfuerzos para tomar rumbo a la consulta, abrir la puerta y ponerme la bata. La consulta transcurría entre tensiones arteriales descompensadas, colesteroles por encima de 260 mg. por dl. de sangre, rinitis alérgicas y dermatitis por orugas, cuando entraron una mujer de unos 50 años y su hija de 24. Quien venía a consultar era la madre, una señora de pocas palabras pero semblante alegre que se quejaba de dolor de garganta:

--- ¿Desde cuándo le duele? ...
Hace tres días 
--- ¿Tiene fiebre?
No
--- ¿Es usted alérgica?
No ...

Después de explorarla pude apreciar que tenía una faringitis, extendí la receta oportuna y cuando me disponía a despedirlas, me impresionó de tal manera la delgadez de la joven que no daba crédito a lo que estaba viendo. Incluso no sabía cómo me había podido fallar el instinto médico hasta ese momento.

--- Un momento, por favor, desearía hacerle unas preguntas a su hija
Y, ¿por qué?...
--- Porque creo que su hija tiene un problema del que ni siquiera ella misma es consciente...
--- ¿Te has pesado últimamente?
Pues no ...
--- ¿Piensas que has perdido peso?
No me he dado cuenta
--- ¿Qué tal comes?
Pues bien, aunque a veces vomito nada más terminar

Después de este interrogatorio les sugerí que teníamos que hablar otro día con más tranquilidad ya que posiblemente estábamos ante un caso de trastorno de la alimentación.

Dolores, así se llama la chica, ha logrado salir de la anorexia, no sin mucho esfuerzo pero con la tranquilidad de haberse visto apoyada por su familia y un equipo médico formado por un endocrino, un psicólogo, un nutricionista y su médico de cabecera que soy yo. Te propongo que mires a tu alrededor por si crees que tienes un caso similar cercano y puedes ayudar a resolverlo. No vale con esconder la cabeza debajo del ala ... hay que enfrentarse a los problemas"

Luis Gutierrez


Aspectos psicológicos y transtornos alimentarios
¿Qué es la anorexia?
¿Qué es la bulimia?
¿Por qué se producen la anorexia y la bulimia?
Síntomas de anorexia
Síntomas de bulimia
Tratamiento de la anorexia y bulimia
Puntos clave
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate